El acercamiento a Cuba

cuba y puerto rico son de un pajaro las dos alas 6

Por Thomas Jimmy Rosario Martinez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martinez
Thomas Jimmy Rosario Martinez

 

Cuba y Puerto Rico no son de un pájaro las dos alas. Alguna vez estuvieron cerca, somos parecidos, pero no iguales.

Cuba tiene mas población y es mas grande. Tiene una historia convulsa interna y un récord de gobierno totalitario, discriminatorio y tiránico. Las imágenes de abuelito bueno de Fidel y su hermano Raul no me conmueven. Ambos son culpables que Cuba no hubiera avanzado por la falta de democracia.

Tampoco son caribeños, en el sentido de solidaridad antillana. Ellos se proclamaron los dueños de la vida y de los bienes, de decidir sobre las posesiones bajo la premisa de una revolución que no cambió nada en mas de medio siglo. Los cubanos que se quedaron en su tierra se pasaron todas estas décadas corriendo en caballito de feria y dándole la vuelta a la noria. La revolución no revolucionó nada. Se sacrificó una generación bajo la promesa de un mejor futuro proclamando igualdad cuba y puerto rico son de un pajaro las dos alas 1que en realidad nunca existió. Fue la tierra de las privaciones, de la indoctrinacion y la incomunicación.

Muchos de sus hermanos, incluyendo a Juanita Castro, la de los dictadores, tuvieron que asilarse en España y muchos otros lados del mundo, como en la historia de los judíos. En algunos de los lugares se convirtieron en una carga social pero en otros lugares, como en Miami, triunfaron y crearon una nueva sociedad y una generación de ciudadanos americanos que han llegado a las mas altas esferas del poder y del comercio de Estados Unidos de América.

En Puerto Rico, se integraron pronto, pero algunos conservaron su élite, especialmente los de poder económico. Otros trajeron innovaciones a la política, a la economía y a la sociedad.

cuba y puerto rico son de un pajaro las dos alas 2En Vega Baja muchos cubanos prefirieron quedarse, integrarse, aparearse y procrear con personas locales. Han aportado a la historia los genes de esa cultura pero también son parte nuestra y querida que ha engrandecido la historia de nuestra ciudad. Los Quintana, los Jorge Montes de Oca y otros han sido aportadores de talento y movimiento de la economía. Otro de ellos, Carlos Arnal, en su esquela hasta se proclamó vegabajeňo. Todos ellos son nuestros, como nosotros, que a lo mejor vinimos de otro pueblo, pero este es el lugar en donde pertenecemos. No es San Juan ni es La Habana.

Hay muchos vegabajeňos que han ido a dar su viaje al pasado en Cuba. Sammy (Mulato) Rivera, Diosdado Cano y otros, han hecho buenas relaciones de amistad y han convivido entre cubanos y cubanas de la isla. Las relaciones entre las personas siempre deben estar por encima de la política porque los seres humanos no son susceptibles de apropiación. La política debe servir para facilitar y no para impedir. Dejar hacer debe ser siempre la regla. Estados Unidos ha demostrado estar equivocada en imponer el embargo y Cuba ha estado cambiando su aislamiento a tenor con los nuevos tiempos.

cuba y puerto rico son de un pajaro las dos alas 3Esta es una situación en que todos ganamos. Nos permitirá conocer mejor a nuestros vecinos y que ellos nos conozcan a nosotros, pero hasta ahora no hemos sido de un pájaro las dos alas sino dos pájaros aparte. Eso fue una expresión de un poema de Lola Rodriguez de Tio, quien residió en aquel país y expresa la percepción personal de ella en aquella época, que ninguna relación tiene, en la vida real. Ella misma menciona las palabras «ferviente fantasía» para poner en duda sus afirmaciones.

La Esfera : ilustración mundial' - Año XI Número 532 (15/03/1924)'«MI LIBRO DE CUBA» de Lola Rodriguez de Tió (1893)

¡Vuestros dioses tutelares
Han de ser también los míos!
Vuestras palmas, vuestros ríos
repetirán mis cantares…
Culto rindo a estos hogares
Donde ni estorba ni aterra
El duro brazo que cierra
Del hombre los horizontes…
¡Yo cantaré en estos montes
Como cantaba en mi tierra!

Cuba y Puerto Rico son
De un pájaro las dos alas,
Reciben flores y balas
Sobre el mismo corazón…
¡Qué mucho si en la ilusión
Qué mil tintes arrebola,
Sueña la musa de Lola
Con ferviente fantasía,
¡De esta tierra y la mía,
Hacer una patria sola!

Le basta al ave una rama
Para formar blando lecho:
Bajo su rústico techo
¡Es dichosa porque ama!
Todo el que en amor se inflama
Calma en breve su hondo anhelo:
Y yo plegando mi vuelo,
Como el ave en la enramada,
Canto feliz, Cuba amada,
¡Tu mar, tu campo y tu cielo!

Deja un comentario