El sistema de justicia no falló con la culpabilidad del juez

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013El juez que salió culpable ayer en la esfera judicial federal fue quien cometió errores. No fue el sistema de justicia, no fueron los fiscales, ni los abogados. Pero nos hace reflexionar que en esta rama de poder hay vulnerabilidad como en la ejecutiva y legislativa.

En Vega Baja, los últimos tres alcaldes han sido acusados. Uno, absuelto también en la Corte Federal luego de sufrir un juicio humillante que le mermó aprecio en la comunidad electoral. El sucesor, que trató de utilizar sus contactos legislativos con un Presidente del Senado quien intervino indebidamente la función judicial y de un Gobernador que fue insultado por hacer lo que tenía que hacer al referir la información que le llegó de la mano de un participante. El tercero, espera juicio por sus excesos, pero sin el alcance del lucro personal que se le atribuyó a Edgar Santana.

El legislador del Distrito 11 al igual que varios senadores del Distrito de Arecibo que nos corresponde, igual han sido acusados, encontrados culpables, por lo que han tenido que cumplir condenas. En Manatí, Bin tuvo que pagar una multa, al igual que Carlos Lopez de Dorado y del pueblo colindante y hermano de Vega Alta, Mane Cruzado tuvo que cumplir cárcel.

La corrupción está en todos los lugares donde hay dinero, bienes o poder para adquirirlo. Pero está en los funcionarios resistir la tentación y permitir que las cosas tomen su curso normal. En dos años cumplidos del actual alcalde parece que ha querido entrar el mal, pero no hay nadie que aun sea nombrado ni un acto que haya ocurrido donde se falte la confianza del pueblo.

Sólo hay que estar ojo avizor a los que vienen con malas intenciones. Se dice que una persona de la actual directiva del Partido Nuevo Progresista quiere retar al actual Presidente de Vega Baja para postularse como candidato a alcalde en 2016. Quien está regando la información dice que es un candidato fuerte porque está patrocinado por el mismo y usual inversionista político de siempre que le ha prometido que el gana la primaria y la elección. A lo mejor es verdad o es mentira, pero el solo mencionar que esto pueda repetirse nos tiene que poner a todos en alerta para evitarlo.

Mas que en cualquier otro lugar, en Vega Baja hemos aprendido la lección de que quien te compra, te vende. Los tentadores, a falta de talento y de una cultura de trabajo honesta, venden sueños. Los tentados pasan a ser delincuentes cuando se comen la manzana del pecado.

Hay gente ambiciosa que se creen cuentos de camino; se creen invulnerables como Superman, pero caen como pescaditos hasta con una plumilla artificial de pescar.  Es hora de que aprendan las lecciones que nos ha dado nuestra propia historia local.

Deja un comentario