Saludos vecinos.
Como ustedes saben, en Vega Baja se está desarrollando una serie de actividades que podemos reunir en el concepto de artes representativas. Estas son, en su mayoría, iniciativa de los interesados y que resumimos como personas o de grupos.
El Departamento de Arte y Cultura municipal, que dirige el profesor Wilfredo Torres y el nuevo director del Teatro América, el Prof. Muñoz, han sido creativos y facilitadores en la canalización y apoyo a los interesados en este respecto. Es parte del plan general del alcalde Marcos Cruz de mantener a flote la unidad y vida de nuestra comunidad vegabajeña durante la gran crisis, social y económica, que estamos pasando en la isla.
Así se desarrollan en nuestro municipio, actividades de, Baile moderno, Bailes tradicionales, Teatro formal y otros.
Yo propongo y así lo he compartido con los antes mencionados y un representante del alcalde, que durante el mes de marzo, que es el mes internacional del teatro, un Festival de Teatro de Vega Baja con ese u otro título.
Tenemos los recursos. Además de las actividades que apoya y desarrolla la municipalidad. Al par, las escuelas y colegios de localidad, también se tienen actividades de representación artísticas que podrían coordinarse e integrarse al Festival que propongo. Además se puede tener una “ciudad invitada” (como Bayamón, Carolina o Barceloneta, etc.) que tienen sus Departamentos de Cultura y Escuelas de Bellas Artes.
Se le podría dedicar a la obra o memoria de uno de los vegabajeño que haya aportado a la literatura pues una cosa tiene que ver con la otra.
Si hace con tiempo, se puede coordinar con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Las facultades de teatro y artes representativas de la UPR y otras universidades privadas que tienen dicha facultades, alguna de las obras de teatro que ellos auspician.
No sé en qué etapa esta el trámite de reparar el Teatro Fénix, pero si de aquí a marzo 2015, esta reparado, su re reinauguración podría ser un evento histórico a incluirse como parte del primer Festival de Teatro que propongo.
El nombre final del Festival es algo a crearse. La dedicatoria, también. Yo he pensado para este primer Festival (si la municipalidad lo hace, en reconocer la obra del escritor, profesor retirado Don Julio Meléndez, que ha escrito más de 12 obras, algunas de las cuales han sido publicadas y otras obras teatrales, fueron representadas. Otro destacado puertorriqueño, el Sr. Mario Vissepó, fue la persona que organizó el primer Departamento de Teatro en Vega Baja. También hay otros vegabajeños que se han destacado en las artes representativas y que merecen reconocimiento, por su obra y como modelos de vegabajeños creativos.
Sometido a las autoridades y al pueblo.
Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA.

