

La NOAA, el Servicio Federal de Inundaciones y una Oficina Cultural de Estados Unidos informaron esta madrugada que han descubierto un sistema de canales a lo largo y ancho de los barrios de Pugnado Afuera, Algarrobo y Cabo Caribe que pueden ser la causa de las inundaciones de Ojo de Agua y la repentina escacez de agua.
También a eso puede deberse el desborde de Los Naranjos y recientemente, el de aguas negras de Jardines de Vega Baja.
Los canales fueron inciados bajo el cacicazgo de Guacabo, quien era el regente de la región que incluía a Vega Baja, Vega Alta y Corozal antes de llegar los españoles a nuestro pueblo.
Se cree que cuando se reunieron Guacabo y Juan Ponce de León en la desembocadura del Río Cibuco, estableciendo la primer relación comercial internacional local, Ponce de León fue invitado a conocer los canales que usaban los indios taínos para protegerse de los indios caribes, de quienes decían que eran caníbales. De hecho, en Vega Baja hubo un asentamiento de indios caribe, por lo que uno de los barrios donde habían los canales se llama Cabo Caribe.
Parte de los canales están bajo tierra y pueden accederse desde varios lugares. El primer lugar encontrado fue el sótano de la escuela de Mech Tech, donde antes estaba el Colegio Janil y previamente la casa de la Familia V’soske cuando en 1937 establecieron su fábrica de alfombras. Esa, de hecho, fue la primer casa con piscina que hubo en Vega Baja. Se cree que sacaban el agua del interior de los canales.
La segunda entrada descubierta es bajo el puente del ferrocarril que aun existe en la calle por donde pasaba el tren en Ojo de Agua. La tercera entrada se accede desde otro puente que hay en Jardines de Vega Baja.
Bajo el agua, que proviene de ríos subterráneos que pasan a dos metros bajo la costa norte de Vega Baja, se ha hallado petroglifos, pictografías, objetos indígenas y de soldados españoles y un arsenal de rifles decomisados de la Segunda Guerra Mundial cuando Tortuguero era un campamento militar.
Desde el cayo de la aleta del Tiburón en la Playa Puerto Nuevo se pueden divisar las entradas de agua en la costa al norte de la Pista de Tortuguero, aunque por tierra es dificil accederlas. Con las marejadas que se esperan hoy domingo es posible que se impacten las salidas de agua de la zona cársica.
Toda esta información fue liberada aunque no se recomienda a los ciudadanos que inicien excursiones a los lugares señalados pues es algo muy peligroso, solo destinado a expertos, científicos y arquéologos y siendo hoy un día tan especial, no vale la pena seguir la noticia.