Dejando la hojarasca afuera, lo de Cuba es bueno para el mundo

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013Desde que tengo recuerdo, el problema de Cuba nos ha afectado a todos. Yo estaba en la casa de Pedrito Vega, en Algarrobo, cuando la tensión por la crisis de los misiles entre Estados unidos, Rusia y Cuba. No la entendí hasta hace algunos años, cuando me interesé por esa historia en ocasión de la película Thirteen Days.

Hay mucha hojarasca que no nos deja ver la paz al final del camino. Poesía como la de Julia de Burgos de que Puerto Rico y Cuba son de un pájaro las dos alas, eso no lo entiendo excepto por la vida misma de la autora, que vivió en los dos lugares y tuvo esos sentimientos. Los cubanos de Calle 8 en la Pequeña Habana tienen también sus motivos para odiar el régimen así como algunos republicanos para pensar en que es mejor la distancia, pero no pueden imponerse a la instrumentación de la paz, que al fin y al cabo es la que debe prevalecer.

No podemos utilizar el castigo para ellos ni para nosotros. Cuba y Estados Unidos tienen más cosas en común para acercarse que un capitalismo en precario y un comunismo desaparecido de la faz de La Tierra. Si el que ama da paz, es el momento en esta navidad, de demostrar el amor. Y Obama, que no pierde nada por lo que haga bien, ha dado el primer paso.

En la mirada humana, Cuba no representa ninguna amenaza para los puertorriqueños ni para los americanos. Pero el anacrónico remanente de la guerra fría atrasa la paz mundial y el que se estrechen los lazos de amistad y amor entre los ciudadanos del mundo. No hay justicia en prevalecer en una política internacional para obliterar una realidad en aras de la globalización y contar con todos para mejorar este mundo.

Estados Unidos ha tenido sus razones, pero no ha producido resultados positivos. Otras gestiones anteriores como la de China, Berlín y Suráfrica fueron buenas para esas naciones y fueron buenas para todo el mundo. Es tiempo, pues de cantar la canción de John Lennon, «Imagine».

JOHN LENNON
«Imagine»

Imagine there’s no heaven
t’s easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today…

Imagine there’s no countries
It isn’t hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace…

You may say I’m a dreamer
But I’m not the only one
I hope someday you’ll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world…

You may say I’m a dreamer
But I’m not the only one
I hope someday you’ll join us
And the world will live as one

Deja un comentario