Me siento orgulloso de los políticos de Vega Baja

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013Por muchos años nuestros políticos empañaron el buen nombre de Vega Baja. Pero la reciente unión de todos ha producido un resultado histórico en un asunto trascedental para Puerto Rico.

El Presidente de la Asociación de Alcaldes, Jose (Josian) Santiago, que alberga a los alcaldes populares, ha dicho que los alcaldes populares apoyan al Gobernador. Pero la Resolución de la Legislatura Municipal Número 46 tiene la valiente firma del alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina y rechaza el impuesto sobre los derivados del petróleo.

Esta no es una historia que hay que acreditarle sólo al alcalde. Los legisladores populares, penepés y el independentista que originó la protesta a nombre de los vegabajeños, Miguel A. Ojeda Trinidad, perseverante y confiado de que hacer algo como eso era posible, merecen también su sitial de honor en esta gesta.

El alcalde Marcos Cruz tiene un crédito adicional por mantenerse en su consistente idea de no subir los impuestos de ninguna clase. Ni los municipales, ni los estatales. Y está dando lecciones de conservación de recursos existentes, de economía y buena administración de un municipio en Puerto Rico. Además, hay actividades de todas clases, para todos los intereses. Alguien lo comparó recientemente al Rey Midas, que todo lo que tocaba lo convertía en oro.

Bueno, no tanto. Porque la realidad de una economía decreciente e insuficiente pone constantemente en vilo los recaudos y los beneficios estatales y federales. Y sobrevivir con los ingresos municipales, aunque estén bien administrados, es una tarea tortuosa propia para masoquistas a menos que sean personas como la Directora de Finanzas y el Alcalde que todos los días están metiendo freno para que el dinero dé.

Desde hoy ya no creo mucho el poema ese de que el amor y el interés se fueron al campo un día. Más fácil hubiera sido estar en este asunto allá. Al distanciarse de su Gobernador y Presidente del Partido Popular, del Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, de la Secretaria de Hacienda y de todos los que han apoyado el fatídico impuesto de la crudita le da un gran abrazo de protección a los vegabajeños.

Con esto Vega Baja se reafirma en su identidad, en su derecho colectivo a pensar y disentir públicamente y reclamar que no se pueda hacer nada en Puerto Rico ni en el resto del mundo sin nuestro consentimiento.

Deja un comentario