Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Mi padre, Jimmy Rosario, todos los días tiene muchas ideas. A pesar de su edad no se cansa de pensar y ver qué más se puede hacer para mejorar la sociedad . El, como yo, cree que enriquecer la cultura proporciona el sentido de pertenencia que debemos tener como vegabajeños y puertorriqueños para fortalecer una identidad propia como pueblo. Lo dice uno que no nació en Vega Baja, para reforzar la teoría del vegabajeñismo de que el gentilicio de nosotros es un sentimiento.

Hace años descubrió la bandera puertorriqueña en la foto del sepelio José Gualberto Padilla. Esa foto y la interpretación de mi padre ha corrido por todo el mundo y ya aparece en algunos libros de historia. Para sintetizar, la bandera de Puerto Rico la trajeron desde Manatí para ondearla en el entierro del patriota José Gualberto Padilla, vegabajeño por adopción, que falleció en mayo de 1896 y está sepultado en nuestro cementerio municipal.
El cree que si se va a celebrar el acto de honrar nuestra bandera, debe hacerse en la calle José Julián Acosta, donde aparece en las dos fotografías encontradas del evento. No hay mejor lugar que donde se origina, y estas fotos, ilustran la primera vez que se retrata en Puerto Rico y si alguna vez se derrotara esa premisa, sería un espacio de la historia donde se le dió gran significado a la bandera, ya que Padilla defendió como nadie en el Siglo XIX la puertorriqueñidad.
Presento su idea por si las autoridades municipales, quieren unirse a esto. Yo creo que debe haber un lugar permanente, como una tarja o una imágen protegida para que la gente pueda apreciar desde la Plaza José Francisco Náter hacia el norte de las estructuras aun existentes que sirvieron de marco en aquel momento, las imágenes que rescatamos hace tiempo.
El día de la Bandera Puertorriqueña se celebra el 22 de diciembre. Hay tiempo para comenzar nuestro vínculo con la historia de Puerto Rico, in situ. Muchos de los verdaderos patriotas, como Padilla, Padrón, Fernández Juncos y otros salieron de nuestra ciudad a conquistar el mundo. Los buenos modelos son ejemplos. Esta es la primera y mejor evidencia gráfica de amor en Vega Baja hacia uno de esos grandes personajes, donde el tributo fue darle el pedazo de tela más apreciado en nuestra historia.
