Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Al elegir a incumbentes en una papeleta electoral, debe preceder un estudio de quiénes son acreedores al favor del voto. Los candidatos quieren ejercer un cargo y se proponen para ello. Nadie obliga a ningún candidato y el cuento de que es reclamado por el pueblo es parte de la estrategia normal para demostrar que el interés reside en otras personas, pero no es verdad.
Los precandidatos y candidatos deben tener una formación previa. Llegar en paracaídas nunca es bueno aun cuando las circunstancias sean favorables porque si llega a ejercer la posición deseada estaría en un desventajoso proceso de aprendizaje y eso no sería nada bueno para ellos, para su partido y mucho menos para el pueblo.
Noto algo en el nuevo liderato de los novoprogresistas. Algunos son vegabajeños y otros lo han proclamado, pero ninguno asiste con regularidad a actividades cívicas ni son parte de la actividad usual de instituciones.
Un líder, puede serlo dentro de su partido, pero si no participa con el pueblo, muestra desinterés y desapego de la realidad. Eso es un flanco débil.
Incluyendo a los legisladores municipales incumbentes actualmente, no hay una cultura de servicio constante a su pueblo de parte de los líderes y personas que han demostrado interés. Tal parece que aspiran al puesto por la oportunidad de un trabajo de poder más que por un demostrado interés de servir a Vega Baja y los vegabajeños.
Eso no es bueno para el Partido Nuevo Progresista, para Vega Baja ni para ellos. La política como ciencia tiene unas premisas básicas. No hay magia, hay que trabajar, integrándose a actividades.y pagando anticipadamente el favor del voto.