Temor por los ciclistas en Tortuguero

kaimanes multisports en tortuguero
Grupo de Kaimanes Multisports en Tortuguero

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Debido a un anuncio y rumores de que los ciclistas del grupo Kaimanes, bajo la presidencia de Robert Otero, tomarían por asalto la Reserva Tortuguero, varios ambientalistas y las autoridades estarían pendientes que no se vuelva a violar la ley y los reglamentos con invasores a la Reserva de Tortuguero.

Anteriormente, ese grupo había invadido el área y hasta habían marcado rutas para los ciclistas, deporte que está prohibido dentro del área. Alegadamente ellos no están conformes con la determinación de una ruta que se trazó que no es perjudicial a la fauna y flora, contrario al área cerca de la Laguna Tortuguero con muchas especies en peligro de extinción y únicas en todo el planeta.

Se dice que Carmen R. Guerrero, Secretaria de Recursos Naturales, bajo cuya jurisdicción recae la protección de la Reserva, ha sido negligente e indiferente con el daño que se está haciendo a la Laguna y por alegados vínculos con los ciclistas, no quiere forzar el cumplimiento de los reglamentos.

Kaimanes Multisports, bajo la dirección de Robert Otero Arce, sin autorización alguna «adoptó»  varias de las veredas de la reserva natural para establecer su actividad de carreras en bicicletas de montaña (o mountain bikes) desde hace ya más de tres años, informó Primera Hora a principios de este año. Como anteriormente nadie les había llamado la atención, aun violando las leyes y reglamentos, se sintieron posesionados y con derecho y denunciaron que funcionarios del Departamento de Recursos Naturales «pretendían expulsarlos» .

Para Otero Arce,  no es justo que los quieran sacar de la zona porque “la realidad es que nosotros usamos nuestras bicicletas por las veredas ya existentes, que ya están establecidas, por donde pasan otros corredores (a pie) y donde siempre lo hemos hecho sin haber tenido problemas”. La realidad es que el reglamento no lo permite y no se ha enmendado el mismo desde antes ni después de su protesta. De acuerdo a sus manifestaciones en aquel momento, acusó a la funcionaria  encargada de la reserva, Eileen Ortiz Diaz, de haber ha dado órdenes de que se bloquearan varias de las veredas y que habían comenzado a multar a los violadores.

En aquel momento, Eileen Ortiz Diaz, indicó que el grupo Kaimanes Multisports invadió y se adueñó de la reserva natural justo cuando ella tuvo que ausentarse por más de un año debido a un percance de salud. “Ahí fue que ese grupo se aprovechó para comenzar a correr sin permisos. Ellos cortaron vegetación para hacer nuevos caminos, afectaron diversas especies… hay lugares que solamente quedan unos pocos arbustos. El pasar constante de las ruedas de las bicicletas han afectado grandemente el terreno de la parte sur de la reserva”, aseguró.

En aquel momento la Secretaria de Recursos Naturales dijo:  “Lo que ellos tienen que entender es que al tratarse de un reserva natural el deber prioritario nuestro es conservar y proteger estos recursos, las especies de flora y fauna que se encuentran allí. Nosotros favorecemos el uso de las mountain bike siempre y cuando se utilicen dentro de las áreas que han sido designadas para ese propósito” y  adelantó que durante los próximos meses se estaría inaugurando una vereda en la sección norte de la reserva natural que podrá ser utilizada por los ciclistas, corredores o senderistas.

La Legislatura Municipal de Vega Baja, mediante una solicitud del educador y ambientalista Miguel Ojeda, radicó una solicitud de investigación.

Deja un comentario