Luego de le reunión del alcalde con los comerciantes del centro histórico para mejorar el ámbito general del centro, hemos visto que él mismo, ha tomado pasos positivos hacia eso, dentro del programa de mejoras del municipio. Por el área que vivió picaron el árbol de Tulipán africano (meaito) que estaba en el patio del edificio del Consorcio, calle E. M. De Hostos. Este árbol (que algunos agrónomos consideran una plaga), presentaba un peligro público.
También con posterioridad a un artículo mío, se hizo reparaciones al frontispicio del edificio histórico, Casa Portela. Me parece que ese es el camino a seguir.
En relación con ese programa municipal, esta ocasión les hablaré de la casa de Belén en la calle Tulio Otero al lado del edificio que albergó la Casa Municipal de Cultura. Belén se murió hace más de una década. Ella fue maestra de escuela elemental y dedicó su vida a la enseñanza de la lectura. Cientos de vegabajeños de su mano y guía, aprendieron la mecánica y comprensión de la lectura, la que como maestro retirado, considero la más útil de las destrezas académicas. Yo admiro los profesionales que dan servicios directos a la comunidad.
Pero fíjese en la foto que incluyo, que la casa, hoy abandonada, tiene una ubicación frente a la Escuela Intermedia Urbana. Durante las administraciones de Edgar e Iván, escribí sobre el refugio de drogadictos vendedores y usuarios, pero no se hizo nada. Con la llegada de nuestro vecino, Manolo Joy a la Intendencia Urbana, que han tomado pasos positivos para palear dentro de lo posibles, estos problemas habitacionales.
Si bien es cierto que la casa de Belén, es una propiedad privada, la municipalidad podría localizar los descendientes y ofrecerle alquilarla por un monto nominal (quizás un dólar al año) y arreglarla con alguna reparación mínima y pintura. Podría usarse como un almacén o para algún usos relacionados con la escuela y el desarrollo de destrezas, sociales y cívicas relacionadas y/o curriculares como los cursos que se dan en el primer piso del edificio de la Legislatura Municipal.
Que podría hacerse con otras estructuras, es cierto. Pero esa está frente a la Escuela Intermedia Urbana. Piense. Es solo una idea mía.
Lo importante es seguir mejorando el aspecto general del pueblo y sobretodo en un lugar tan estratégico. El centro urbano se ha ido deteriorando poco a poco por el abandono y los saqueadores y vándalos, así poco a poco lo podemos ir rescatando entre la municipalidad que ha tomado en serio el asunto, los comerciantes y los residentes.
Este es el momento de apoyar todas las acciones positivas en esa dirección.El vandalismo está acabando con Puerto Rico. Un país como el nuestro lleno de leyes y reglamentos, no ha logrado darle a la policía las herramientas efectivas que los ayude en su labor.El uso educativo de la estructura sería una forma de honrar la distinguida maestra y con ella a los maestros en general.
Un vecino me dijo, que Belén tuvo pocos descendientes. Supongo que los documentos del registro de la propiedad la dirán a la municipalidad de ellos.Es solo una idea mía. Sometida.
Publicado por Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.
Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2018 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Sus propósitos son educar mediante la publicación de escritos de historia e ideas, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad.
Nuestra sede está en Acosta 66 , Vega Baja, Puerto Rico. Dirección Postal: PO Box 505, Vega Baja, PR. 00694-0505Tel 787 475-2133 pevinc@yahoo.com
Ver todas las entradas de Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.