
Las diferencias entre Cámara y Hacienda denotan que no hay agenda económica para el país ni estudio que la valide El Capitolio- La portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, señaló que por culpa de la improvisación, la falta de un plan y agenda económica a la hora de poner impuestos y recoger los recaudos, evidencia la falta de estudio y de improvisación con la que se toman medidas sin considerar cómo éstas se ejecutan.
Esto ante la guerra de acusaciones entre los populares de la Cámara y Hacienda sobre quién tiene la culpa del descalabro del país. “La redacción de un proyecto de ley no solo puede decir que se va hacer, sino que tiene que instrumentar cómo se va hacer. Esta pugna entre Hacienda y Cámara demuestra, a dos años de gobierno, el desconocimiento en asuntos legislativos y el manejo de los asuntos fiscales”, señaló la expresidenta de la Cámara de Representantes. “A diferencia de lo que ocurre ahora, en nuestra administración las medidas fiscales, las de administración y el manejo de los asuntos contributivos estuvieron basados en estudios, proyecciones a corto, mediano y largo plazo.
Con planes económicos para el país y un diálogo permanente entre el Ejecutivo porque teníamos unidad de propósito; contrario al Partido Popular. No tan solo hay falta de espíritu ideológico dentro de su colectividad, sino que en el ámbito fiscal del aparato gubernamental, hay falta de propósito y entendimiento. El desmadre del manejo fiscal de nuevas imposiciones y el manejo de éstos, la chapucería con la que se redactan las leyes en esta administración han provocado un sálvense quien pueda dentro del PPD donde nadie quiere asumir responsabilidades”, opinó González Colón. Representantes del Partido Popular han criticado las acciones del Ejecutivo indicando que éste “está enajenado completamente…y que la emergencia fiscal siempre se queda en las cuatro paredes de la Cámara”.
Estas expresiones del Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara se dieron luego que la pasada sesión, la Cámara tuviera que evaluar una medida que le otorgaba a Hacienda poderes para hacer todo lo posible para darle confianza a inversionistas incluyendo “renunciar a cualquier inmunidad soberana sobre todos los procedimientos legales”.
La Portavoz PNP en la Cámara enfatizó que “por culpa de las decisiones sin análisis e improvisadas, como la Ley de Quiebras Criolla que fue el detonante que llevó al crédito de Puerto Rico a grado especulativo o chatarra, es que el PPD aprobó emitir deuda bajo las condiciones más mendigas en nuestra historia. Esto es un de tantos ejemplos de las consecuencias sin estudio producto del PPD”. “Durante más de una año hemos cuestionado la desconexión del liderato popular con las necesidades del país. Mientras los legisladores populares, el gobierno busquen seguir poniendo impuesto tras impuesto, la gente en la calle está asfixiada con tanta carga para sus bolsillos. En lugar de recortar gastos en el gobierno estos recurren a arrancar el bolsillo a los que mueven la economía”, acotó Jenniffer González.