Dialogo abierto con el alcalde. Del teatro, los valores humanos y otros

Diosdado Cano Rodríguez
Diosdado Cano Rodríguez

Saludos alcalde y vecinos.

En esta ocasión quiero comenzar un dialogo. No porque vaya a entrar en polémicas con nadie, ni porque espere respuesta, sino porque pienso provocar un espacio de meditación proactiva en ustedes mis lectores.

Como saben soy escritor y colaborador de este diario que es un esfuerzo de la familia Rosario – Martínez para invertir a manera de aportación a la Democracia y vida social de nuestra comunidad.  Nosotros hemos escrito de variados temas, siempre atendiendo, la historia y la inmediatez.

Yo desde mi conocimiento y experiencia alrededor de la educación, he impulsado la lectura.

Este es de la educación y los valores.

1) Ahora se me ocurre que ante el anuncio del alcalde de la compaña de teatro municipal, que además de ser una oportunidad para los jóvenes estudiantes se podría aportar a la educación de valores humanos.

El montaje de Fábulas, de Esopo. Jean de la Fontaine, Samaniego, etc., que como sabemos tienen una moraleja (enseñanza moral), ofrecen la posibilidad de provocar un dialogo interactivo con la audiencia. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/esopo/esopo.htm

En vez de hacer una obra de teatro en conjunto, se pueden hacer subgrupos que monten varias fabulas.

¿Y cuál será la audiencia?  Pues los estudiantes de Escuela Elemental de nuestro pueblo.  

Triple ganancia. Los estudiantes de teatro desarrollando sus habilidades y destrezas y los estudiantes, desde Head Start, las Escuelas Públicas y los Colegios Privados, entendiendo los valores humanos. Y el gran ganador, nuestra comunidad y el acervo de valores, cívicos, sociales y personales.

 Titeres, Mario

2) También le propongo al alcalde un acercamiento a nuestro compueblano, Mario Donate, para que adiestre a  interesados en desarrollar este arte. Estos pueden hacer sub grupos dentro de la compañía de teatro municipal para coordinadamente multiplicar los servicios a la escuela usando el teatro como promotor de valores humanos, cultura cívica, historia, conciencia medioambiental y tradiciones. Mario es uno de los valores puertorriqueños del teatro que ha sido relegado al olvido injustamente por nuestra ciudad y hay que rescatarlo.

Sometido.

 

Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA. (vegabajeño)

Deja un comentario