Detrás de la verdad admitida, había intereses creados…

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013La divulgación a los medios de la grabación de la reunión donde el ex-alcalde Iván Hernández increpa  a empleados municipales por la copa cooperación y les solicita su aportación de dinero a la campaña política tuvo un propósito político más que un asunto de indignación de algunos empleados por la solicitud del alcalde. En esto concurrieron empleados municipales de confianza que mantenían la lealtad al anterior alcalde Edgar Santana y querían ejercer algún tipo de venganza contra Hernández e impedirle que fuera candidato en 2012.
Se atribuye también al actual Presidente José Galán haber sido el actor intelectual, ya que era precandidato contra el incumbente Iván Hernández en las primarias para la candidatura a la alcaldía. La grabación fue secretamente tomada por un empleado de segunda categoría que ya no está, que pululaba entre los inversionistas políticos y el Departamento de Finanzas y que se pasaba velando y choteando a los empleados populares.
Luego de ponerla en los medios con el nombre ficticio de Cano Montes, como es conocido José (Cano) Montes, quien nada tuvo que ver con el asunto, los populares hicieron el resto. La subieron a Youtube y de ahí la conocieron hasta en la China. Un retrato con gesto grotesco también fue publicado para dramatizar y demonizar a Iván Hernández.
IVAN HERNANDEZ EN EL COMITE DEL PNP
El alcalde se fue de Puerto Rico con la presión pública de los medios y al regresar, con la ayuda de un empleado de la oficina de Emergencias de Vega Baja que trabajaba en Univisión, Ruben Sanchez lo entrevistó en su programa matutino. Allí admitió los hechos y pidió perdón. Pero en la política, donde se mueven tantos intereses personales diversos, el pueblo le negó la reelección de una forma impresionante.
Si no hay un arreglo en los casos criminales, el alcalde enfrentará un juicio donde la pena ineludible, además de una multa, es cárcel. Dependiendo de las destrezas del abogado defensor se podrá conocer el verdadero intringuli, o sea, las verdaderas interioridades que rodean este caso. Ojalá que este aspecto no se obvie y puedan divulgarse los testimonios de los testigos que en un juicio plenario podrían dar los detalles, tan necesarios para estudiar los aspectos de las leyes preventivas que necesiten reformularse y para conocer cómo fuerzas externas manipulan medios e instituciones para tomar el poder.
Estaremos pendientes del desarrollo de este caso y de un informe pendiente de la Contralora de Puerto Rico sobre los últimos tiempos de Edgar Santana y el año de incumbencia de Iván Hernández.

Deja un comentario