Hoy comparto con ustedes mi resumen e ideas del libro de auto ayuda, “El arte de no amargarse”, del famoso psicólogo español, Rafael Santandeu. Lo puede comprar en “Amazon” o puede preguntar en Rio Piedras en la librería “Norberto González”.
Yo he leído numerosos libros de auto ayuda como parte de mi plan de vida de ir mejorando y transmutando experiencias negativas en aprendizaje. Yo le llamo, mi pequeño “Plan de Mejoramiento”.
Muchos de esos libros de “autoayuda”, son simplemente comerciales.
Pero este tiene su base en algunos de los consejos que sobre la vida, que los discípulos del filósofo, Epicteto, del siglo 1 escribieron. Les recuerdo que estamos en el siglo 21. También tiene como base, las enseñanzas escritas en una carta de Epicuro, presocrático que vivió 3 + siglos antes de nacer Jesús Cristo o sea hace 24 siglos, a su amigo y discípulo Meneseo.
(Fíjense que ninguno, incluyendo a Jesús Cristo, María, Pedro, Pablo, etc., no tenían apellidos, pues no se habían inventado en aquella parte del mundo.)
El autor une esa sabiduría antigua, que por útil ha sobrevivido los siglos, a sus experiencias en su práctica como profesional de la psicología en España.
La tesis o planteamiento del autor es que cada uno de nosotros es responsable de lo que le pasa, no por el incidente, sino por la interpretación que hacemos de él. Claro muchos libros hacen referencia a esa aseveración conceptual.
Lo novedoso del libro es que de su experiencia descubre, que la “exageración del daño que creemos ha a provocado el incidente dentro del dialogo interno (que el psicólogo llama como neologismo, “Terribilitis”), de la mente, (y yo añado, del alma), lo exacerbamos y complicamos ante nuestros sentimientos (naturales de nuestra condición físico animal) y soslayamos los valores (sociales humanos), incluyendo los relacionados al perdón, el que más le da, al dador, que al que lo recibe.
Cuando el perdón es hacia uno mismo y se une a una corrección de la conducta, nos ayuda a ir a una evolución y nos trasforma nuestro ser, un ser humano de calidad. A tales efectos, el autor trae a la discusión lo que él llama “Las emociones racionales”.
La calidad nuestra, no es como las de las cosas. Pues la nuestra depende solo de nosotros mismos.
El autor nos dice, (traído de la enseñanzas de los sabios antiguos), “No nos afecta lo que nos sucede, si no lo que nos decimos (en el dialogo interno) de que nos sucede”.
Como les he dicho antes, nosotros somos lo hacemos, (Concepto de la tesis del filosofo francés, Jean P. Sarte), y no lo que decimos, ni lo que dicen que somos que solo depende del que lo dice, sus intenciones, convenciones y aversiones entre otros. Así se puede llamar usted “cristiano” y portarse como un ateo o infiel, al cambiar el amor de Cristo, desde su misericordia y perdón absoluto, sin límites, ni condiciones, por la sentencia del “Ojo por ojo y diente por diente” tan criticado por el patriota hindú, el Mahatma Gandhi.
Así psicólogo francés, termina invitándonos a mejorar el dialogo interno y a darles calidad, con los más altos valores humanos trascendentales.
Lo invito a buscar el libro y a hacer sus propias conclusiones. Les recuerdo, que lo anterior no es simplemente un resumen de la obra, si no que incluye mi opinión y experiencias.
Publicado por Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.
Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2018 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Sus propósitos son educar mediante la publicación de escritos de historia e ideas, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad.
Nuestra sede está en Acosta 66 , Vega Baja, Puerto Rico. Dirección Postal: PO Box 505, Vega Baja, PR. 00694-0505Tel 787 475-2133 pevinc@yahoo.com
Ver todas las entradas de Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.