Manuel Natal

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013Antes se decía que segundas versiones no eran mejores. Hollywood seMANUEL NATAL ALBELO reinventó y creo que Star Wars, entre otras películas con secuela o nuevas versiones de viejos filmes, pudo haber roto ese mito. En Puerto Rico, un joven legislador de nombre Manuel Natal anunció un experimento de supervivencia económica con el mínimo ingreso promedio de los puertorriqueños.

Se le ha menoscabado y hasta ridiculizado por su intento. Creo que en parte fue un error en la concepción de la idea, pero no podemos presumir que lo sabemos todo. Especialmente cuando hay nuevas sensaciones y conocimientos que se van renovando y cambiando con el tiempo, en las que a veces no percibimos la evolución. Y todos necesitamos aprender.

Natal ha pagado el noviciado con su presencia en la escena en que los estudiantes le daban comida de perro a los agentes apostados en la universidad. Eso no es nada, los presidentes Clinton, Bushito y Obama fumaron marihuana y ninguno de ellos sirvió en las fuerzas armadas como era la tradición. En Puerto Rico, el millonario Don Luis Ferré fue mesero para ayudarse en sus estudios en el MIT en Boston,  Rafael Hernández Colón se iba a dormir a los caseríos públicos para experimentar la vida de la pobreza y Pedro Rosselló hizo de basurero, panadero, dependiente de tiendas y muchos oficios nobles que en su vida y por su origen opulento no había experimentado. Eso es querer acercarse a las personas que se sirve. Eso es nobleza de espíritu.

Lo único que no coincido con Natal es su ideal de soberanista. Si ser estadolibrista es estar entre medio de los estadistas y los independentistas, el soberanismo es también el medio entre los independentistas y los estadolibristas. A mí no me gustan los puntos medios cuando hay mejores opciones. Personalmente creo en la estadidad para Puerto Rico. No la estadidad que utilizan muchos oportunistas para alcanzar el poder o para mantenerse, sino el mismo de todos los estados. Pero el ideal no es un defecto ni de Natal ni mío. El tiene un punto de interés entre los suyos.

Por lo demás creo que el joven Manuel Natal tiene un futuro promisorio porque se atreve a luchar en contra de la corriente o sobre la corriente y esas son las personas que provocan los cambios. Ojalá no se dañe como otros de su partido que entre los golpes de pecho patrióticos y el reculamiento histórico ya se han jorobado literal y moralmente y han perdido credibilidad.

Deja un comentario