Marcos y las Fiestas Patronales

Por Diosdado Cano Rodríguez

 
 
Diosdado Cano RodríguezSaludos Vecinos,
 
Con respeto a la opinión de otros, quiero compartir con ustedes, la mía en este asunto público.
 
Pienso que todos los problemas que tiene Vega Baja, el más grande es la desesperanza. Sí, la desesperanza y el desánimo social que provoca y que dicho poéticamente, corroe el espíritu  del entramado social y hasta nuestra razón de ser, como pueblo.
 
El desastre extraordinario e histórico de la pasada década, ha sido uno que nos ha impresionado y conmovido el alma social y económica de pueblo civilizado. Pareciera que en nuestro devenir comunitario, nos atrapó una tormenta inesperada de eventos catastróficos, cruentos e incruentos contra nuestro ánimo civil.
 
La historia de, cómo llegamos de una senda de luz y esperanza, a esta selva oscura y borrascosa, como la peor pesadilla, es sencilla, pues solo abarca una década.
Antes de eso, hasta que finalizó su mandato el licenciado Luís E. Meléndez Cano el progreso, más lento o rápido, aluzaba nuestro paso como pueblo. Tiempos en que como dice mi hijo mayor Onix, “éramos felices y no lo sabíamos”. Decir lo contrario o negarlos es erróneo y mezquino.    
                                                              
Hace una década el pueblo eligió a los candidatos del Partido Nuevo Progresista, local y a Edgar Santana como alcalde. Ellos heredaron un municipio balanceado presupuestariamente y hasta una reserva de dinero para eventualidades catastróficas se lo digo porque yo leí el presupuesto de entonces.    
                                                                                                                                     
Pero nadie sabía la agenda de robo y saqueo de los fondos públicos que vendría de parte de Santana y su gente. Eso según los informes del Contralor y de fiscalía, probados más allá de duda razonable, como se dice en la corte de justicia. Por eso los imputados salieron culpables y Edgar Santana en específico fue sentenciado a 18 años de cárcel, y allí está. Y el partido (PNP), quedó desacreditado a todos los niveles, de manera que frente a un desconocido a nivel de esa candidatura, perdieron todas las unidades electorales de Vega Baja. Estos funcionario corruptos le serrucharon los cimientos a nuestra casa – pueblo.    
                                                                         
El anclaje contra los vientos de crisis económica se debilitó más con la administración estatal de la gobernadora, Sila Calderón del Partido Popular Democrático (PPD), que detuvo la construcción de la obra pública, con razón o sin ella, para investigar posibles actos de corrupción de la administración anterior, que al final quedaron, uno pocos convictos y otros en nada. Pero el daño estaba hecho y la construcción siguió bajando en picada hasta este momento en que les escribo.    
                                           
Tambiém las crisis mundiales precipitadas por los sucesos del 9/11 y posteriores más la crisis banco – hipotecaria, trajeron el desastre financiero de hoy.    
                                                                               
La administración posterior del gobernador Aníbal Acevedo Villá, PPD, trató de palear y cruzar la tormenta financiero – presupuestaria, herida por la reducción de los recaudos de impuestos, por la empobrecida economía local. Hasta cerró el gobierno por primera vez en los más de 500 años de la historia de Puerto Rico y para abrirlo tomo otro préstamo sobre los anteriores endeudando más al estado, su futuro y por ende, el nuestro como pueblo. Pero ese dinero se lo tragó la burocracia en cuestión de unos pocos meses.
Después, dicho gobernador, tomó el dinero de la reserva de los Sistemas de Retiro, para atender las deudas y compromisos inmediatos, con las consecuencias que hoy vemos. Además se suspendieron los alivios contributivos y se pusieron más impuestos, incluyendo algunos nuevos, como el IVU y aún hoy se siguen imponiendo más. También se mantuvo y aumentó la burocracia gubernamental por razones políticas (ver las teorías de la Burocracia del Sociólogo alemán, Dr. Max Weber).
Pero como todo lo humano tiene su límite, el Gobernador posterior a él, y antecesor del presente, Lic. Luis G. Fortuño Burset (PNP), terminó sacando a miles de la burocracia gubernamental, cuando ya no había dinero para pagar la abultada nomina. Y la epitome de la crisis actual, las políticas públicas del Gobernador actual, Alejandro García Padilla (PPD), que no logra detener la deficiencia de ingresos, la depresión económica, la despoblación, lo puede leer en los diarios de hoy. Claro él hace lo que cree mejor, pues que gobernador para su pueblo, quisiera lo hoy que nos pasa.
 
Vega Baja como socio menor en la historia que someramente les hago, le ha tocado su porción de lo ocurrido. Desde que sale el sol vemos el deterioro de las estructuras, la depresión económica y la despoblación del centro urbano y rural.
 
Pero, ¿Por dónde empezar el impostergable proceso de reconstrucción?
El pueblo dio la pauta. Eligió a Marcos Cruz, su equipo de trabajo y su proyecto político. Depositó su confianza en ellos.
 
No en mí, ni en usted en específico, ni en nuestras ideas de lo que hay hacer. No se puede guiar desde el tercer asiento de una guagua. Usted o yo podemos dar ideas, pero no imponerla, pues responsablemente, solo él y su grupo de trabajo, que conoce toda la información necesaria para implementar ideas. Pero le reitero, desde mi pensamiento que el mayor problema que tenemos es derrotar el desanimo que impone la desesperanza.
Las Fiestas Patronales o Fiesta de Pueblo o Fiestas Populares (en el sentido neutral del concepto) o Fiestas de la Fundación de la Ciudad, como un día sugerí, son parte de los proyectos para darle y activar la vida social, sana, educativa y de formación cívica a nuestro pueblo. Eso es fomentar la calidad de la vida de todos. Si hay que hacer mas, usted piensa que hay que hacer más, pero el alcalde es él. Tiene un ciclo designado por el mecanismo electoral – democrático. El día llegará de su evaluación de sus acciones frente a quienes se presenten a retarlo y traigan otras propuestas.  Lo demás, son detalles.
 
Así lo pienso, con respeto y sin restarles méritos a otras interpretaciones.
 
Gracias por leerme.
 
 
Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA (vegabajeño), sept. 2014.
DSCF8204
 

Deja un comentario