Cosas curiosas para repensar (De mi experiencia y la de otros)

Diosdado Cano Rodríguez
Diosdado Cano Rodríguez

Saludos vecinos,

Hoy quiero compartir con ustedes unas experiencias mías y ajenas sobre los animales y nosotros los humanos. (Hago la distinción, para propósitos relacionados al análisis adjunto)
 
A los humanos nos gusta generalizar porque nos ayuda a crear una referencias memoriales para hacer juicios, evaluar, calificar y cualificar.
 
El ser humano arrastra muchas angustias inherentes y relacionadas a la inseguridad que trae desde sus orígenes de su sobrevivencia en las selvas antes que se fundaran las villas y luego las ciudades y los estados.
 
De estudiante por las décadas del 50 y el 60 en que aprendimos muchos conceptos y teorías que como la teoría del “flogisto” y de “la generación espontanea” que han pasado a los libros de historia como falacias.
 
Entonces se nos decía, y aún hoy que lo dice, que los humanos somos seres racionales.
 
Ya para las décadas del 70 y 80 se decía, que los seres humanos somos seres emocionales que razonamos.
 
De ahí que la inteligencia emocional sea tan importante para la educación y la vida en general. Para esa misma época, y contra la idea de que somos simplemente seres racionales surgieron las ideas del francés, Dr. Gerard Mendel en su libro, “«La descolonización del niño«, que nos dice que el estado natural del hombre es el conflicto y por eso estamos llenos de contradictorios. Claro eso cuestiona nuestra racionalidad y su certeza sólida, inmediata y rotunda que le atribuimos.
 
El concepto de irracionalidad de los animales de nuestra periferia, domésticos o salvajes, estuvo aceptada por siglos. Hoy como casi toda, esa aseveración está cuestionada.
 
Sobre todo con los estudios desde que el libro, “Las inteligencias múltiples” de Howard Gardner, que plantea que podemos ser inteligentes para unos aspectos y no serlos para otros. De ahí que se diga, “Ese hombre, tan inteligente y mira en lo que cayó”.
 
Pero eso es de los estudios de los seres humanos. De los animales, llamados irracionales hay también mucho que decir y hasta se ha cuestionado esa irracionalidad absoluta que se les atribuye.
 
Aún hay personas que repiten que los animales no piensan. ¿Y usted que cree?
 
Mire este video que lo hará pensar.
 
 
Yo he tenido dos experiencias, entre otras, que me han sido significativas.
 
Una vez hace como 15 años salí de la casa de mi madre (QEPD) y un gato se me acerco maullando y se me acercó y bajó la cabeza frente a mí. Asumí que era de alguien y que quería que lo rescatara. Pero al ir a hacerlo note un punto negro en su piel en el lugar específico que puso a mi vista. Era una pulga robusta. A riesgo de equivocar y ser mordido por el animal, le quite la pulga y el en agradecimiento (supongo) me dio la vuelta acariciándome.
 
Otra vez, y esto tal vez fue una interpretación mía, Estaba bañándome en una playa de una isla de la Republica de Panamá que se llama Bocas del Drago y estaba cerca de la orilla con una careta y vi un pez que se me acercó. Era pequeño como la mano un adulto. El pez siguió a mi lado y nadó junto a mí. Salgo del agua y cuando miro al agua él me estaba mirando desde la orilla.
 
He oído de muchas experiencias más. Más de una vez nos creemos más por vanidad. Lo animales, no conocen el deseo de venganza, más bien son portadores de paz y perdón. Para el creyente, Dios los hizo primero que nosotros, según el Génesis de la Biblia.
 
Una amiga me envió esta foto desde Indonesia en que unos exploradores descubrieron un grupo de monos que adoptaron a un gato. Así conocemos de perras que han adoptado a gatos etc.
 
¿Y usted que cree?
 
Gracias.
Diosdado Cano Rodríguez, (vegabajeño)
Mono adopta un gato 4

Deja un comentario