Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Dicen que cuando el gato no está los ratones hacen fiesta y no me refiero a los funcionarios como ratones sino a que cuando una persona de liderato se ausenta, comienzan generalmente las conspiraciones y las imposturas. En una ocasión un ayudante de José Celso Barbosa, Secretario de Recreación y Deportes bajo la administración de Carlos Romero Barceló, me dijo que cuando el Secretario viajaba el hacía de Secretario. Le pregunté si él se quedaba interino y me dijo que no y si el firmaba papeles en sustitución del Secretario y me dijo que no. Así que concluí que solo en su mente él era un Secretario Gubernamental. Hay unos pues, que son y otros que sólo ellos se lo creen.
El alcalde Marcos Cruz Molina está de vacaciones. Hace tiempo que cuando vimos signos de condiciones de salud, le recomendamos públicamente que lo hiciera. El cuerpo se agota y en ocasiones se agota tanto, que la mente se apaga, Y siendo el cuerpo el templo del alma, lo tenemos que cuidar.Marcos es una persona de carácter pasivo pero muy activa. Tan activa que siempre quiere estar en el ajo de la cosa. En las noches de las pasadas Fiestas de Pueblo de 2003 lo encontramos limpiando la Plaza después que terminaba el último show. Así en cada cosa, públicamente a veces, discretamente otras, lo vemos estar en todo. Y siempre que no tiene compromisos, se queda hasta el final, lo que demuestra un compromiso constante y continuo con Vega Baja y los vegabajeños.
Al tomarse unos días fuera del calentón de la cocina, de la pedigüeña usual, de escuchar el lloriqueo y las quejas ciudadanas, no extrañamos su ausencia. Pero no es porque no haga falta sino porque cada asunto está en su sitio, bien atendido por las personas que constituyen su equipo de trabajo y con una lealtad incuestionable hacia su persona como el Director de la Orquesta Municipal y hacia el servicio público.
Quien crea que es una adulación, está equivocado. Soy honesto en decir lo que pienso siempre. Mi única atadura es mi conciencia. Villano y héroe para unos o para otros dependiendo lo que escribo. Pero el científico social o el analista tiene que tener una base de información en qué sustentar sus hallazgos y conclusiones. Así es para la historia, la sociología, la estadística, la demografía y la política. Y como ustedes saben, promuevo el amor y el bien para Vega Baja y los vegabajeños, independientemente del lado que se esté.
Lo cierto es que no hay quejas de desempeño en esta semana para el Gobierno Municipal en las redes sociales. A mi oficina nadie ha venido a quejarse del alcalde o de algún funcionario por haber hecho algo indebido o que sea criticable. Cada cual está en lo suyo y casi al filo de terminar la semana laboral, no encuentro excesos, sólo servicio a quien lo solicita y mucho trabajo en las oficinas municipales. Para mí, hay un éxito en la continuidad del Gobierno Municipal porque parece que al fin todos entienden el concepto de servicio público. Para eso se ha dado incentivos, educación continua en el último año a los empleados municipales y se ha llevado una manera pulcra y ejemplar al administrar.
Entre los funcionarios que están dando continuidad al funcionamiento del Gobierno Municipal en ausencia del alcalde, no encuentro actos de impostura, prepotencia o de posposición de decisiones que afecten al servicio porque el jefe no esté.
Como se decía antes, trabaja a su tiempo como un reloj suizo.