
Saludos Vecinos.
Aquí comparto mi opinión sobre lo que está pasando internamente, en el Partido Popular de Puerto Rico, (PPD), (Centro del centro político), sobre la actual visión, redefinición y orientación que algunos creen que debe ser y tener, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, (ELA) como estatus. (De lo complejo a lo conciso a lo simple).
El ELA actual, está sembrado en un centro del espectro político y es un instrumento de desarrollo o así lo visualizaron los creedores que antepusieron las estrategias de atención inmediatas de las necesidades de un pueblo mayoritariamente pobre económicamente y sumido en los problemas colaterales que se asocian a ella. Fue una respuesta a la inmediatez.
Claro el ELA de hoy es otro, pues fue y va evolucionando al paso de los cambios y retos de la historia viva y vivificante en si misma, porque este Puerto Rico es cada vez otro, enfrentando otros problemas. Ahora se cierne la amenaza de grupos soberanistas que le quieren cambiar el rumbo. Si eso que usted piensa, puede ser, pero si hacen los cambios propuesto de ese sector, el ELA será otra cosa o sea no será más lo que es como lo conocemos actualmente.
Ahora que hay una crisis financiera mundial, se culpa al ELA de lo que, en mi opinión, no tiene culpa.
Eso es como quien le echa la culpa al cuchillo de un crimen, aún cuando el cuchillo se compró para cortar el bizcocho (Cake) de la fiesta pasada.
Igual el ELA es un instrumento. Y un instrumento versátil, dentro de lo que cabe, como todo.
Los que lo han administrado a través del poder político de la administración pública cuando les ha tocado, son los responsables con culpa o sin ella de la situación que hoy afrontamos.
El pasado gobernador, Dr. Pedro Juan Rosselló González, (del partido Nuevo Progresista Estadista, Anexionista), hizo mucha obra. Entre otras las conocidas como, El Súper Acueducto, El Coliseo de Puerto Rico, El Centro de Convenciones, El Tren Urbano, El Seguro de Salud (La tarjeta de salud para “los de bajos recursos” eufemismo para pobres), La Escuelas de la Comunidad, El dragado de los embalses, (no se han dragado desde entonces) y otros que comprometieron muchos ingresos de los recaudos fiscales del estado para el uso del presupuesto de Puerto Rico. Pero el presente nos hace visibles s de esas inversiones.
Los políticos de barricada que le tiran a todo lo que me mueve sin razonar mucho, les gusta culpar la obras de la Administración Rosselló, pero la verdad se impone y por eso no han quitado, ni enajenado, ninguna de las obras que le menciono. Cuando se hicieron esas obras nadie imaginaba el alcance de los eventos de los ataques terroristas del 9/11 y la Crisis Banco-Hipotecaria que detuvo, la construcción y el progreso que se sintió cuando susodicho gobernador administraba.
La ex gobernadora PPD, Sila M. Calderón, vio que pese a aquel progreso evidente, se habían quedado rezagadas las comunidades pobres y emprendió unos programas de mejoras y apoyo es dicho sector. Creo una agencia que llamo (Comunidades Especiales). Ambos gobernadores incurrieron en tomar varios prestamos hasta agotar el crédito público en un momento dado y así hipotecaron los futuros recaudos del gobierno, y la segunda en gastar la reserva económica del gobierno, (En su momento la ex gobernadora Calderón Serra, la descapitalizó del Banco Gubernamental de Fomento) para invertirlos en el Puerto Rico de aquel momento de nuestra historia.
Les acoto que ninguno de los dos, imaginó lo que pasaría luego. De ahí en adelante, los que han venido han tratado de parchar el barco (de la administración pública) a la deriva pues lo primero que se rompió fue el timón. No sabe para donde va y la tormenta arrecia y desde el mástil (que en la Edad Media se le conocía como, “el carajo”) el vigía nos dice que no se ve el fin de la tormenta.
Lo invito a leer esta noticia que apareció hoy en el diario, “EL Nuevo Día”. Recuerde que ellos no son dueños de la verdad. Solo exponen sus opiniones. Pero como les digo siempre, la opinión suya es la mejor. http://www.elnuevodia.com/unbarcodificildeenderezar-1853395.html

¿Pero será por culpa del barco (el ELA) o por culpa de los capitanes y tripulación (los políticos y administradores) que ha tenido?
Es un asunto de un juicio justo del ELA actual, sin restarle méritos, ni añadirlas otros estatus, ni al ELA. Esa es mi opinión y pregunta. Seguro que la suya es mejor.
Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA. (vegabajeño)