Juan Rolón Rivera| Discrímen en el empleo

“Los Derechos sin Ley, No son Derechos”

Mi nombre es Juan Rolón Rivera, soy de Morovis y poseo un bachillerato en Trabajo Social de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Arecibo. El día 26 de octubre de 2010, comencé a caminar de Morovis hacia El Capitolio, para crear conciencia entre los legisladores y se corrija el discrimen al que es sometido una persona que ha sido convicta y se le niega la oportunidad de tener un empleo por sus antecedentes.

En el 1989, fui sentenciado a 8 años de condena, cumplí 3 años interno en una institución y los siguientes 5 años estuve estudiando en la universidad, terminando mi bachillerato Cum Laude en 1999. Por causa de mis antecedentes penales, NO pude ejercer mi profesión, ni conseguir empleo en ningún lugar por el requisito del certificado de buena conducta. Traté de solicitar un indulto, lo que me resultó imposible y para poder solicitar al tribunal la eliminación del récord, tenía que esperar 10 años adicionales, después de cumplida la sentencia.

Actualmente, una persona que cumple una condena tiene que esperar 5 años adicionales. Entiendo que NO se puede continuar penalizando a una persona de las oportunidades de encontrar un empleo si ha cumplido de manera satisfactoria una sentencia. En la Constitución, existen unos derechos y la Legislatura y el Gobierno es quien tiene el deber de proteger esos derechos con legislación y evitar el discrimen de sectores que son marginados como es la población convicta y ex convicta.

Cuando las personas son tratadas como seres inferiores y se le niegan derechos que otros disfrutan, se crean situaciones explosivas de frustración y malestar. Por esta razón, camino solo pero con la consciencia de que hay miles de personas pasando por esta grave situación actualmente.

El crimen NO se puede erradicar sólo aumentando las condenas o siendo un expectador como si eso del crimen le sucediera a otro y que nada tiene que ver con NOSOTROS.

Pueden buscar estos datos que les voy a informar en la página: ramajudicial.pr.gov

Según los datos de la oficina de Administración de Tribunales, en condenas emitidas fueron las siguientes:

34,910 (2007-2008)
30,778 (2008-2009)
29,363 (2009-2010)
31,224 (2011-2012)

El total es 156,597 sin contar los años en curso (2013-2014) y el promedio sería 30,000 casos más aproximadamente.

Juan Rolón Rivera

Deja un comentario