Diosdado Cano| El otro 11 de septiembre

Allende en Morande

El otro, 11 de Septiembre.

 

Morandé 80

Saludos Vecinos

Hace varios años estuve en Chile y luego regresé seis veces más para visitar diferentes provincias. A raíz de esos viajes, escribí este articulo que publiqué en mi página de Internet, de entonces.

 Para 1973, yo era un adolescente y vi con pena los acontecimientos del golpe militar en Chile como algo cercano y lejano a la vez.

Así cuando pude, fui a Chile en 1997 por primera vez y caminé del hotel en que me encontraba en detrás de la iglesia San Francisco en pleno centro hasta el paseo “La Ahumada” (apellido de un militar patriota) y doblé al sur en la esquina por la calle Huérfanos (antes había un orfanatorio en dicha calle) hasta la calle Morandé,  (Juan Francisco Biend, Señor de la Morandai, General Francés) a ver la famosa puerta del numero 80. Allí una vez a la semana durante su presencia de dicha nación,  El médico cirujano y presidente constitucional electo, Salvador Allende Gossens, atendía a los pobres directamente, él. Cuando llegué, la puerta había sido sellada por la dictadura (pienso que simbólicamente le cerraron a los pobres su puerta al poder y a la esperanza).

Alli en la pared solo se veían las sombras de la base de dos faroles de hierro forjado que habían a ambos lados. Caminé hasta el oeste y llegué a una plaza detrás del edificio presidencial en que están las estatuas de bronce de los presidentes constitucionales chilenos de la época reciente. Allí, Eduardo Frei Montalba domina el centro. Pero no estaba Salvador Allende Gossens. Camine sin prisa hasta el Cementerio Municipal de Santiago de Chile (lejos, como 30 cuadras) y recuerdo que a la entrada del campo santo, sobre el arco del viejo portón esta escrita una estrofa poética del poeta Chileno José Barrios que dice,

“Aquí el valle de lágrimas concluye

Las sombras que lo envuelven se disipan

Mas allá esta la luz, La luz eterna.

Nuestras ancias de alcanzarla es infinita”

Entré y rápido vi la tumba del profesor y abogado, Pedro Aguirre Celda, expresidente Chileno, primer presidente de un frente socialista obrero electo en latinoamerica. (Década del 40)

 Más adelante la tumba de Orlando Letelier, embajador de Chile en USA durante el gobierno de Allende, asesinado por los golpistas del general chileno Augusto Pinochet Ugarte. Y luego al final del pasillo, la tumba de Salvador Allende Gossens. Es imponente. No porque sea nada portentosa sino por la historia que lleva.

Acá en Puerto Rico no hemos tenido dictadores. Ni escasez, ni miseria, ni socialismo. La gente no sabe que eso en carne propia. Yo lo he visto en tantos países.

En otro viaje de los que he hecho a dicho país, estuve en Santiago un dia 11 de septiembre y vi las manifestaciones y la policía. Es impresionante aún viéndolo de lejos.

Hoy en plaza posterior del edificio presidencial hay un Monumento a Salvador Allende Gossens.

Gracias por leerme.

Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA.

Deja un comentario