
Doulas al servicio de las madres gestantes
El programa SePARE del Municipio de Vega Baja, graduó al primer grupo doulas
El Programa SePARE del Municipio de Vega Baja realizó su actividad de logros en el que se graduó el primer grupo de doulas certificadas por la Red Mundial de Doulas en una actividad sencilla pero de gran avance para las madres gestantes.
16 mujeres cumplieron con el objetivo del adiestramiento que consistió en el programa que incluyó 120 horas teóricas y un componente de pasantía en el cual las doulas aprendices acompañaron de forma voluntaria a tres familias durante sus procesos de gestación, parto y posparto.
“Lo que está ocurriendo hoy (domingo), es un momento significativo no sólo para mí, este día de logros representa un gran avance para nuestro país” manifestó el director del Programa SePARE, Javier Morales.
Morales expresó sobre las problemática de salud pública en la población maternoinfantil en la isla “Puerto Rico cuenta con unos indicadores de salud pública altamente preocupantes que afectan de forma nociva a la población maternoinfantil. Está más que evidenciada la importancia de desarrollar planes nacionales que vayan dirigidos a mejorar estos indicadores como mortalidad y morbilidad materna e infantil, tasas de cesáreas, nacimientos pretérmino, sobre utilización de intervenciones durante los procesos de parir-nacer, alimentación infantil, salud emocional y destrezas de crianza saludable».
Destacó el director del programa SePARE la importancia de la doula en el proceso de gestación “La doula representa una estrategia pragmática. La evidencia lo ha demostrado y decenas de modelos a nivel mundial lo confirman. Pero es importante que no nos limitemos a eso. Nuestro programa cuenta con servicios psicológicos porque sabemos de la carga emocional que viven las mujeres gestantes y recién paridas, la cual se agrava en un ambiente hostil a la maternidad y la paternidad”
Por su parte el alcalde de Vega Baja Marcos Cruz Molina expresó que “Este es el primer grupo doulas que el programa SePARE gradúa y sé que aumentará; y este acto ayudará al cambio de mentalidad y apoderar a las mujeres en la toma decisiones al momento de su gestación.”
El primer ejecutivo municipal destacó la importancia del programa “SePARE es una gran iniciativa de nuestra administración que ha puesto Puerto Rico a mirar a Vega Baja. Un programa único en el que un grupo de expertos han puesto su talento y conocimiento a la disposición de las mujeres gestantes, para que la experiencia única de la maternidad sea valorada y respetada. En Vega Baja nos ocupamos de trabajar el presente, también por el futuro. Agradecemos al Departamento de la Familia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico quienes han ayudado a que esta iniciativa sea una realidad”.
Informó Morales que durante la actividad se reconoció a la recién graduada de doula María Angélica Santos Ramos con el premio Jakie Pérez Sanjurjo 2014. Este premio es instituido por primera vez por el Programa SePARE, y se fundamenta en la trayectoria de Jackie Pérez Sanjurjo quien es una doula experimentada con vasta experiencia en el desarrollo de políticas públicas a favor de las mujeres gestantes. En el 2006 fue la principal impulsora de la «Ley de acompañamiento durante el parto”.
Finalmente Javier Morales enfatiza sobre la importante del programa para las familias y expresa que “Hace falta más “SePARE” en todo Puerto Rico. Y no lo digo yo, lo dicen las decenas de cartas y llamadas que recibimos a diario preguntándonos cuándo crearemos sucursales en más pueblos de la isla: Hatillo, Ponce, Juana Días, Cataño, Loíza, Canóvanas, Toa Alta, Mayagüez, Vieques, entre otros. Pero los caminos se hacen labrando. Don Flor Nazario, mi querido abuelo tumaterno, jíbaro de Jayuya sabía de cómo labrar la tierra y que el trabajo arduo y constante rendía frutos y la cosecha era abundante. Sigamos labrando en este terreno que a veces es pedregoso una nueva cultura de paz. Ya se respira un aroma diferente. Un aroma que nos confirma que las mujeres, sus bebés y las familias retomarán el protagonismo de los procesos de parir-nacer que violentamente se les ha arrebatada”