La historia que guardamos

INVESTIGADORES DE LA HISTORIA VEGABAJENA

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez; Fotos Robert Rivera

INVESTIGADORES DE LA HISTORIA VEGABAJENA3Sólo hay una vida, pero mi padre y yo tenemos dos. Sabemos que ya hemos vivido la mayor parte del tiempo que nos toca, pero todos los días hacemos nuevos planes. La Fototeca Jimmy Rosario es un plan que iniciamos hace años y continuamente lo estamos renovando, al igual que el Diario Vegabajeño de Puerto Rico y desde abril de este año, la creación de  Investigadores de la Historia Vegabajeña y la Escuela de la Historia Vegabajeña.

De vez en cuando encontramos personas que dudan de la labor que hacemos, otros con intereses diversos tratan de desanimarnos, unos que antes nos daban la mano dejan de hacerlo, pero vivimos con eso. Nosotros hacemos lo que hacemos por convicción de que hacemos lo correcto, de que nuestra participación en el presente equivale a una cosecha para el futuro más que para el presente incomprendido. Esa esperanza es lo que precisamente nos mueve a tratar de buscar siempre mejores alternativas para divulgar y entender la historia vegabajeña.

INVESTIGADORES DE LA HISTORIA VEGABAJENA5Cada año de vida mi padre cumple uno más como fotógrafo. porque lo sigue haciendo con interés y vehemencia. En esa obsesión por no colgar los guantes, está al frente conmigo haciendo de la Fototeca Jimmy Rosario una colección lo más informada y descriptiva posible.

El pasado lunes me percaté de que hay unos negativos que el tomó INVESTIGADORES DE LA HISTORIA VEGABAJENA4entre 1950 y 1959 que no están identificados. De los más de ciento setenta mil imágenes, estas estaban rezagadas en su catalogación porque yo pensaba que sería muy difícil, aun para él, recordar a quién él había retratado.

Para los que no conocen lo que es un negativo, antes de que se creara el sistema digital, la manera de tomar un retrato era un poco complicada. Primero se producía un negativo al retratar, donde la imagen invertía la claridad por oscuridad y eso luego se pasaba a un positivo que es el retrato tal como lo conocemos. Pasaba el plástico como el papel tratado por unos químicos para revelar el producto intermedio que era el negativo y el final que era el retrato’

INVESTIGADORES DE LA HISTORIA VEGABAJENA7Le mostré los negativos y para mi sorpresa, fue describiéndome cada una de mayor parte de las personas con su nombre, apellido, a qué se dedicaba y las circunstancias por las cuales el individuo, la dama o el grupo se tomó el retrato. Por los fondos podía estimar el año de la imagen y me contaba anécdotas de la vida de algunos. Nuestros hijos conocen los trucos que hay detrás de cada imágen, pero el resto de los vegabajeños no. Mi padre es el único mago que desea que se conozca lo que hay detrás de su ilusionismo.

rolando rivera garratonLas sesiones de los jueves con los compañeros Investigadores de la historia Vegabajeña y fotohistoriadores son abiertas para todo el que quiera conocer de historia de Vega Baja. No hay restricciones, compromisos ni aportaciones económicas. Lo único que se necesita es interés por compartir lo que se sabe de historia de nuestra ciudad. Aunque hacemos una agenda, disfrutamos alterarla para complacer la curiosidad de los que nos visitan por primera vez. Cuando las condiciones del tiempo lo permiten, damos un tour por las calles aledañas para refrescar los detalles de la arquitectura e historia de los edificios y las personas y sucesos vinculados a ellos.

El pasado jueves, por ejemplo, tuvimos la visita de dos amigas de Manatí que participan de las actividades culturales. De seis a siete de la noche le ofrecimos la primera parte de la clase de Introducción a la Historia Vegabajeña 101 sobre lo que es Vega Baja y lo que somos los vegabajeños. De siete a ocho explicamos el proyecto de la Fototeca Jimmy Rosario desde el comienzo y los presentes pudieron ver parte del material que vamos recolectando, catalogando y poniendo en orden. También proyectamos el disco de fotos e información de Leonardo Igaravídez y la Central San Vicente en planificación para la visita que hicimos el domingo siguiente.

Para mi es un privilegio grande poder compartir lo que conocemos con investigadores, historiadores y personas interesadas en la historia de Vega Baja de una manera distinta en la que hasta ahora se ha hecho. La meta es que en el mañana, cuando se cite la historia, se dé crédito a todos los que la conservaron, escribieron, la contaron, la analizaron, la celebraron y la disfrutaron.

La historia no es de nadie en particular, sino de todos.

Deja un comentario