
Saludos vecinos.
Esta semana el senador Antonio Faz Alzamora, PPD del Distrito de Mayagüez y líder de una de las conceptualizaciones soberanistas, pues hay tantas versiones o visiones del Puerto Rico soberanista, como soberanistas hay. http://noticel.com/noticia/165135
Como se hable del estatus, recalientan los temas en contra de la estadidad, porque les son útiles para retar lo que es obvio. Los 50 estados tienen mejores condiciones económicas y de vida en general. Por eso la gente se va allá.
Nunca se discuten los limitantes o cambios que impondrá la independencia de Puerto Rico a partir de nuestro estilo de vida actual, con sus virtudes y defectos. Ya les dicho antes que la independencia es nuestro derecho natural. Claro disponer de nuestra vida personal, también lo es.
Los demás estatus dependen del Congreso y el gobierno federal.
Me parece que la atención del asunto del estatus, no es serio. Es un arma de traque en la guerra politiquera chiquita de la inmediatez. Pero vemos realidades.
Un idioma oficial no es el idioma en que la gente o las organizaciones no gubernamentales se van a comunicar. El idioma oficial es que usa un estado en su comunicación con los demás componentes de su entorno poblacional y organizacional. ¿Pero de donde surge tener un idioma oficial? Pues de los ingleses, que tenían tantas colonias que en conjunto, los que hablaban otras lenguas, eran más que los angloparlantes. La India, URSS y aún hoy Rusia y la China son otros ejemplos tiene múltiples idiomas. Yo he ido a esos países y lo sé. Ellos tienen un idioma oficial o sea el que usan los oficiales públicos en sus gestiones. En la India, por ejemplo, escogieron el Inglés, para evitar la imposición de Hindú, aún cuando es el idioma más usado.
Pero los puertorriqueños no tenemos ese problema. Si mañana el Senado y demás componentes del gobierno escogen como idioma oficial el “Konkani o Concani”, (idioma de la región de Goa en el oeste de India, (con 7.5 millones de usuarios), allí donde me dio con ir a vivir un mes, cuando era joven), eso no querría decir que la gente y los funcionarios públicos, hablarán ese idioma, al otro día.
No se puede legislar el idioma social, pues el idioma es de quienes lo hablan.
Y después de todo. ¿Qué ganamos con exclusión del idioma Inglés del uso por el gobierno local, cuando la mayoría de los puertorriqueños ya viven en el continente y su idioma de uso diario es el Inglés, según el más reciente censo poblacional?
Faz Alzamora es el legislador con más tiempo en la legislatura. Me parece que ha perdido contacto con la realidad del Puerto Rico de hoy. Me parece que esa idea de él, es un asunto raya en lo ridículo y necio. Es un globito (bomba de cumpleaños), endeble.
Esto es solo mi modesta opinión, respeto la suya.
Diosdado Cano Rodríguez, (Vegabajeño)