Edgardo Santiago Canales| El Plan Equivocado

 

Edgardo Santiago Canales (2)
Edgardo Santiago Canales, M.A. Justicia Criminal

Hace varios años que escuchamos la palabra fusión como la intención del Estado de “reforzar” el cuerpo de ley conocido como Policía de Puerto Rico. La mal mencionada fusión no es otra cosa de diluir las policías municipales en el interior de la policía del Estado. Yo me opongo. Me opongo a que para resarcir los errores del Estado le quitemos a los municipios lo que hasta ahora ha demostrado que funciona, me opongo al parcheo si se puede usar esa palabra, en un idioma más claro, me opongo a la tapadera de rotos a la que nos hemos acostumbrado por no decir la que nos han insuflado.

Lo cierto es, que el Gobierno central no quiere asumir sus responsabilidades de contar con una fuerza de ley y orden bien pagada, bien equipada, y bien organizada, entonces se les hace más fácil lo que hoy conocemos como consolidación de agencias, nada más torpe que atisbar el pensamiento de que fusionando las policías municipales con la policía del Estado podrá resolver un problema que el propio Estado creó.

 ¿Cuál es el problema creado por el Estado? El problema es uno peculiar, el Estado no hizo competitiva a la Policía de Puerto Rico y si a eso le sumamos la desaparición de beneficios nos daremos cuenta del porque nuestro país ya no pare policías. Entonces es razonable darse cuenta de la idea, hagamos una fusión, pagamos menos, economizamos más y agrandamos el combo, lo malo de esto es, que dejarían a los municipios sin una herramienta que hasta ahora funciona. No se trata de si hay o no problemas con las municipales, se trata de que mejor es tenerlas que depender de lo que hasta ahora no ha demostrado tener un norte y no me refiero a la institución de la policía sino a las pobres estrategias que hasta ahora han utilizado.

Ahora bien, porque no mejor fusionamos municipios, de esa forma sí que habría grandes economías, porque serian consorcios o como se les llama en Estados Unidos condados, ah pero esto posiblemente significaría menos alcaldes mmmm, y eso no suena bien para varios de aquellos que están acostumbrados al título. Por otro lado, ¿Porqué en vez de fusionar?, ¿No tomamos la opción de reforzar las municipales con más dinero y equipo? ¿Con dinero del pote del Gobierno Central?, si al fin y al cabo hemos escuchado a una gran cantidad de políticos decir que son los municipios los que tienen mas contacto con la gente, entonces por un lado le soltamos a los municipios más responsabilidad y por el otro le quitamos recursos, como los son las policías municipales, me parece una dicotomía.

 En mi humilde opinión, los alcaldes que permitan esta propuesta barbárica, no saben lo que pierden, ah y que conste que hasta ahora la propuesta es: Nos das los policías, pero nos das también el presupuesto asignado a estas. ¡Qué bonito!.

 Quisiera que observáramos que los Estados Unidos desde la implantación de sus primeros cuerpos de ley y orden nunca han eliminado ninguno, siempre han creado otros para reforzar los que ya existen, pero ninguno ha sido fusionado ni eliminado. A veces las opciones, hay que analizarlas, no tanto en términos económicos, sino en términos colectivos, recordemos que, “Primero La gente” el slogan no es mío, y eso ustedes lo saben. Creo que es tiempo de llamar las cosas por su nombre y aceptar que tenemos un problema delincuencial el cual se nos ha salido de control, tenemos que trabajar juntos pero no revueltos en la búsqueda de opciones reales, y si, tomar riesgos económicos para tener fuerzas de ley y orden competitivas, comprometidas, bien pagadas y con los mejores equipos.

La fusión no es una opción, la opción es meter mano con seriedad y audacia. 

Deja un comentario