Lo que compartimos en la Clase de Historia Vegabajeña

ADICIA

Adice, la Investigadora más jóven que tomó la Segunda Parte de Introducción a la Historia Vegabajeña y quien ha demostrado un interés extraordinario por conocer y compartir la historia vegabajeña (Foto Joan Cantellops)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, Investigadores de la Historia Vegabajeña

Hemos recibido una recepción extraordinaria de los vegabajeños y aun de otros puertorriqueños al comenzar la Escuela de la Historia Vegabajeña con Introducción a la Historia Vegabajeña en dos sesiones de hora y media cada una, los pasados lunes y martes en la noche.

Aunque no estábamos preparados para hacer una presentación óptima visual y de recursos disponibles, quisimos dar -como le dije a Willie Torres y a Nilda Lojo con anterioridad a la actividad- el olor y el sabor de los vegabajeños. Una semana después, esto ha sido más efectivo que el mosquito del chikungunya, pues la reacción nos ha puesto en posición de acelerar planes que teníamos a largo plazo, para aprovechar el interés que estamos experimentando.

JUAN CARLOS, CARLOS AYES Y JIMMY ROSARIO
Juan Carlos Rosario, Edgar Freytes y Jimmy Rosario (Foto Edgar Freytes)

Les voy a compartir mi percepción. Desde días anteriores, algunos de los miembros de Investigadores de la Historia Vegabajeña me hablaban de la «ansiedad» que tenían de tomar la clase. Algunos hicieron críticas constructivas al Prontuario que publicamos y corregimos errores y organización en cuatro ocasiones. Ese prontuario se debe enmendar con toda experiencia nueva y dependiendo de la audiencia. De hecho, antes de presentarlo, los expertos en educación del grupo nos sugirieron que le cambiáramos el título de «curso» por «clase» y así lo hicimos.Hemos cometido errores pero seguimos instrumentando cambios. La autocrítica y la crítica colectiva que hemos incorporado a nuestras decisiones siempre debe estar presente para que el producto sea uno preciso y completo.

Tenemos en plan presentar la clase adaptada a los miembros de la Tropa 858 de Niños Escuchas en Vega Baja y habremos de hacer unas adaptaciones combinada con un «tour» de los edificios históricos, calles y lugares» por el casco del pueblo. Para otros grupos, haremos los cambios apropiados. Ya hemos publicado el primer vídeo y estamos corrigiendo el segundo para publicarlo y que todos puedan tener el beneficio de verlo antes de que puedan recibir personalmente la clase. Aunque la clase de Introducción a la Historia Vegabajeña es de tres horas y nos resulta corta, no queremos agotar todos los temas. A la misma vez, nos interesa que se entienda que cada materia debe tomarse como una clase separada para un conocimiento completo.

Hay mucho material y otro más grande por investigarse. También tenemos otros temas que estaremos preparando con los expertos en cada materia para que contemos con el beneficio de continuar con el aprendizaje sobre nuestro pasado a la par que vamos propiciando nuevas investigaciones y la difusión de los materiales aislados pero interesantes que cada Investigador va encontrando a su paso.

La otra buena impresión que recibí es que aunque fijamos el tiempo para la clase de 7 a 8:30 de la noche, los estudiantes no abandonaron el recinto y de hecho, hubo que «botarlos» porque había que cerrar la facilidad de Casa Alonso. Había una motivación y disposición enorme, una sed bilateral de los maestros y los estudiantes por enseñar el conocimiento acumulado y la educación impartida.

Posteriormente he recibido tantos mensajes hermosos de los presentes que en ocasiones se me asoman lágrimas a los ojos. Me ha tocado muy dentro del alma esa respuesta de todos además de otros mensajes de lamentación de los que no pudieron estar.

Hay esperanza. Pronto podremos vernos de nuevo los que estuvieron en esa primera aventura y los que no pudieron, también nos encontraremos.

MAESTROS EN LA CLASE (2)
Maestros activos y retirados de Vega baja estuvieron presentes para apoyar el proyecto, entre ellos, el alcalde Marcos Cruz Molina (Foto Luigi)

Deja un comentario