Las historias no contadas

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez Investigadores de la Historia Vegabajeña

Thomas Jimmy Rosario Martínez
Thomas Jimmy Rosario Martínez

Con esto de ayudar a preparar la clase de Introducción a la Historia Vegabajeña,  soy una de las personas que más aprendo con el ejercicio de querer transmitir lo que sé. Y es así porque mis compañeros Investigadores de la Historia Vegabajeña aportan con perspectivas distintas y hechos que no recuerdo o que nunca he conocido y se convierten en mis maestros.

Una de las cosas que estoy conociendo es que no hay historias secretas. Hay verdades que se han mantenido entre pocos y algunas han desaparecido porque nunca se han transmitido o porque no se han querido descubrir.Estamos en esa búsqueda.

Por muchos años tomamos por tradición oral que el fundador de Vega Baja había sido Manuel Negrón y que había donado las tierras para la fundación de nuestro pueblo. Se ha señalado el 1776 como el génesis y de hecho, en 1976 celebramos el bicentenario. Eso parece no ser posible ni probable que sea cierto, por varias razones. Carlos M. Ayes Suárez se ha dedicado a investigar este asunto y en la clase habremos de escuchar una síntesis de su teoría.

La erección de la Iglesia Católica Nuestra Señora del Rosario está llena de simbolismos tanto como sus rituales e historia. Juan Carlos Rosario ha investigado detalles que nunca antes se han divulgado y que también habremos de conocer.

La historia de los vegabajeños es como aquel afiche que tenía Moulder el de la serie X-Files que decía que la verdad está afuera. Cuando hemos hecho el recorrido a pie por el pueblo con el grupo de fotohistoriadores vegabajeños que nos reunimos la noche de los jueves, encontramos cientos de detalles aparentes y visibles que nos hacen que se nos caiga la quijada.

El viaje de la historia de los vegabajeños es uno de múltiples dimensiones y de miles de posibilidades. Es dinámico, entretenido, educativo y aleccionador. Cada vez nos damos cuenta que estamos más cerca de las verdades, porque se están contando las historias que una vez fueron secretas.

Deja un comentario