Pasando la herencia histórica

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez Investigadores de la historia Vegabajeña

 

ROBERT RIVERA TILIN JIMMY ROSARIOPara muchos soy jóven, porque tengo la dicha que mi padre esté vivo, SELLO_DE_LA_VEGA_DE_VEGA_BAJAlúcido y que él sea el viejo. Pero lo cierto es que hace tiempo que me percaté de que el calendario nunca va hacia atrás, que las facultades se disminuyen y que hace tiempo muchos de mis amigos y familiares de mi edad perdieron a sus padres o ellos mismos se han ido al infinito. Yo he tenido la bendición de sobrevivir con una relativa buena salud después de algunas crisis, pero sé que no es por muchos años más.

Cuando uno se percata de la realidad de la cronología, tiene que hacer las maletas y disparar los últimos cartuchos. La historia se apodera de uno porque se repasa la vida como una película. Mientras haya tictac en el corazón, no debemos pasar el tiempo durmiendo de día, tomando la siesta a media tarde y retirándose temprano. Hay que ocupar el tiempo en algo que perpetúe la razón de la vida. Para mi, el estudiar la historia ha sido la constante en toda mi existencia.

La historia hay que transmitirla. La hicieron los cromañones, los aborígenes borincanos, los pobres y los ricos, los negros y los blancos, los ignorantes y los estudiosos. Lo hicieron en forma de tradición oral, o sea, aquello que ellos no vivieron pero que lo saben porque se lo dijeron, la historia oral que no está escrita y aquella que hay evidencia documental o de otra manera que comprueba los hechos acontecidos.

En 2006 nuestro pueblo andaba confundido en una dirección equivocada. Pusimos lo mejor de nuestro talento desinteresadamente para ayudar a la administración municipal como lo hicimos con las anteriores, pero los intereses económicos eran más fuertes que los sentimientos vegabajeños de progreso real. Mi padre tenía el sueño de hacer un periódico pero lo hicimos con combo y loncherita. Surgió El Diario Vegabajeño con el lema «la conciencia de los vegabajeños» donde nos dimos a la tarea de buscar la esencia y la ideosincracia del vegabajeño confrontándonos con la verdad y las distintas versiones y tendencias de entonces. Ocho años después, hay cerca de cien colaboradores directos e indirectos y nuestro diario, cerca de 3,000 ediciones y una circulación en todo el mundo mediante los sistemas digitales y el beneficio de la Internet.

En una iniciativa que comenzamos hace algún tiempo, en abril iniciamos una nueva agenda de trabajo enfocado a estudiar, analizar y transmitir la historia de Vega Baja. Le llamamos al grupo Investigadores de la Historia Vegabajeña con un trabajo transparente y dedicado por nuestra cultura histórica. Me complace que muchos vegabajeños ya han tomado la iniciativa personal y están utilizando su talento personal para estudiar la historia vegabajeña. Todos hemos visto la multiplicidad de actividades que se están generando y el impulso que lleva la búsqueda de nuestro pasado. Todos los días hay más allegados con distintos intereses pero en actitud abierta hacia el estudio y a hacer su contribución.

El próximo lunes 11 y el martes 12 a las 7 de la noche en la Casa Portela ofreceremos la primera clase titulada «Introducción a la Historia Vegabajeña». Digo primera clase porque nos proponemos hacer una certificación en Historia Vegabajeña con un programa completo, de lo cual ese es el primer peldaño para que los vegabajeños interesados conozcan las fuentes en donde saciar su sed de conocimientos, tengan los elementos básicos como punto de partido y conozcan curiosidades y excepcionalidades que nos hacen ser vegabajeños orgullosos de nuestra ciudad. No hay costo ni exámen, sólo requerimos el interés personal y la asistencia por hora y media esos dos días solamente. Todos son bienvenidos.

Pueden matricularse por correo electrónico a investigadoreshistoriavegabajena@yahoo.com para recibir el prontuario y materiales de estudio además de noticias de Investigadores de la Historia Vegabajeña. También si tienen preguntas o dudas sobre la historia de Vega Baja podemos ayudarles a aclararlas. Pueden acceder también a nuestro espacio cibernético en Facebook y en investigadoreshistoriavegabajena.com

Deja un comentario