Por ThomasJimmy Rosario Martínez
Investigadores de la Historia Vegabajeña, Fotohistoriadores Vegabajeños

Cualquier oportunidad es buena para hacer una historia o una fotohistoria. El enfoque de lo que se documenta es lo importante. Hoy tenemos una oportunidad con la Tormenta Bertha. Si no viene, la historia serán los preparativos y las actitudes de la gente. De afectarnos, comenzaremos con ese mismo capítulo de si no viene.
El antes y después es importante para comparar efectos. Hacer una historia de cómo estaban las cosas antes es importante para poder opinar luego sobre las medidas más adecuadas para evitar lo que pasa después.
Pero antes de comenzar el evento tenemos que tener claro que para ser eficaces, tenemos que estar seguros. Asegurar nuestros bienes, nuestros familiares y nuestras personas, para que nada interrumpa nuestra labor de historiar. El investigador, historiador o fotohistoriador no puede tomar riesgos que comprometan su concentración en la documentación del evento ni su seguridad personal al hacerlo. Ambas circunstancias atrasan o terminan buenos trabajos antes ó en el proceso de concluirlos.
En el caso de una tormenta, hay que observar el cielo. Generalmente está lleno de energía y esa energía se visualiza en colores o formas no usuales de las nubes. Cuando Georges recuerdo que el cielo tomó un color verde. En otros lugares fue amarillo. En esos días se explicó que eso tiene una relación con la fuerza eléctrica que generaba el huracán.
Antes de que ocurra el evento, tenemos que tener claro que si es un evento largo, necesitaremos recursos de grabación (carga, baterías y memoria suficiente). En esto es mejor tener de más siempre por si falla o se termina.
Nunca se debe subestimar un evento. En los huracanes hay un espacio de calma que confundía a nuestros antepasados, que es el correspondiente al paso del ojo. Hay que tomar las precauciones pero además es una parte interesante porque el viento a su regreso afecta en manera inversa.
Una tormenta es generalmente vientos, agua, rayos y truenos y toda la materia viva y muerta que viene con eso. La manifestación de todos estos factores en sus distintas maneras son lo que vamos a documentar, además de la conducta de las personas y los animales.
No pierdan esta oportunidad con cámaras de fotografías fijas o vídeos. Un teléfono también puede servir para realizar buenas tomas o películas para documentar la historia. No piensen que sólo los profesionales que se dedican a esto son los más afortunados al realizar esta labor. La acción ocurre en cualquier lugar del mundo y si estamos ahí con la disposición de perpetuar la historia, no habrá diferencia en la importancia de historiar.
Si luego de la tormenta quieren compartir su producto con nosotros, envíe sus escritos, fotos y vídeos a:
diariovegabajeno@yahoo.com ó a investigadoreshistoriavegabajena@yahoo.com.
