!Listos, cámara y acción! en el folklore tormentil…

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez
Thomas Jimmy Rosario Martínez

Creo que la única Bertha que he conocido en mi vida es la hija de mi finado amigo Paco y mi maestra Milagros. Mañana se presentará, en una visita anunciada, con todas las emociones envueltas, Bertha la Tormenta Tropical.

Desde que salió esta dama extranjera de Africa, la vienen observando desde el cielo, tanto el ser humano con sus inventos extraterrestres llamados satélites como Dios, el

Abimael Castro
Abimael Castro

que la creó. Se posicionó de la atención pública en el Océano Atlántico y en el Mar Caribe llegará de alguna manera a afectarnos. Suerte que tenemos al confiable y creíble vegabajeño Abimael Castro, que nos dice lo que es y como es, porque Susan Soltero nos oprime el pecho y nos hace sentir que la cosa grande y pelúa nos va a comer crudos. A ella le tocó asustarnos hoy desde temprano en el Canal 11 y sin apenas respirar nos dice todos los detalles con combo y loncherita, lo que magnifica la noticia de su aparición.

Esta tormenta temprana (la zona pico es septiembre) activó a mi padre Thomas Jimmy

Hector Figueroa Casanova y Jimmy Rosario
Thomas Jimmy Rosario Flores

Rosario Flores y sacó sus retratos clásicos de Santa Clara (Betsy) en 1956. Antes a los fenómenos atmosféricos se les ponía el nombre del santoral (día de conmemoración del santo) y por eso los americanos le pusieron Betsy y los puertorros Santa Clara. En el siglo XIX ni nombre tenían cuando pasaban, ya que he leído algunas memorias de tormentas en Vega Baja que ni aparecen en los libros de historia para la fecha en que ocurrían.

Mi padre es sanguinario, como describe  Silverio Pérez que es Susan. Desde enero de cada año comienza a activar las plantas de energía eléctrica, a comprar gasolina, a planificar las compras para emergencias y a revisar las cisternas de agua. Las últimas tormenteras que puso hace tres años se quedaron permanentes porque el siempre está pendiente al informe del tiempo y cree que siempre hay peligro.

Mi madre, por su parte,  ya me dio la lista de la tormenta que mejor hubiera fotocopiado desde 1965JIMMY Y YUYA EN SU AIVERSARIO DE BODAS pues siempre es lo mismo: velas, Chocolate Cortés, salchichas y leche Carnation. Mami, hay linternas de batería, chocolate en polvo, las salchichas tienen mucho sodio y grasa y hace años que se usa la leche UHT.

¿Cómo quitarnos el síntoma de desamparo que nos produce un evento atmosférico como la Tormenta Bertha? Para otros es una fiesta, Y ésta, con la sequía que ha habido, es la tormenta más deseada por todos. Como cuando éramos pequeños que queríamos que viniera un huracán para experimentar la emoción de sentir vientos fuerte, lluvia, rayos y centellas.

Esta es la oportunidad de agradecer a Dios por lo que tenemos y por poner la solución divina antes de que los humanos crean que pueden resolver una crisis de agua, limitándola. Ahora seriamente tenemos que comenzar a cuidar la bendición que recibiremos y no pensar que será eterna. Poéticamente diría que Dios va a llorar por nosotros y que si enjugamos sus lágrimas tendremos vida en abundancia para poder sobrevivir un tiempo más.

Deja un comentario