Edgar Orilla: ¿Quién le pone el cascabel a los «car wash» en un sistema contradictorio?

Edgar Orilla
Edgar Orilla

A ver como nos explican ciertos detalles que saltan a la vista y nadie parece darse cuenta, o prefieren pasar por alto…

Sí desde hace meses el gobierno central a través de su agencia la AAA nos vienen pidiendo que utilicemos el agua con moderación y ahora nos dicen que vienen racionamientos, a quien le correspondía desde el principio llevarle el mensaje a los negocios de lavado de automóviles.

Que yo sepa esos establecimientos continúan operando normalmente, a juzgar por lo que vemos, “como si con ellos no fuera la cosa” , si es que podemos llamarlo así. Pero entonces , para quién es la exhortación y recomendación de regular el consumo de agua, para la ciudadanía dentro de sus hogares que consumen íntimamente en comparación al gasto de agua que a diario se genera en estos lavaderos.

Es que el lavado de automóviles es una necesidad básica y el gobierno no puede hacerles el mismo pedido.

Veamos, antes que lleguen las excusas de sus dueños , “o de aquellos que tengan intereses y sus manos amarradas, sin excluir políticos”.

Reconocemos que son negocios que emplean un personal que a su vez por su trabajo reciben un sueldo, “aunque algo ridiculo”, pero vamos, eso es otro tema, consumen agua que pagan a la AAA. Pagan rentas, patentes, seguros, compran artículos de limpieza, en fin , de alguna manera es un impulso en la economía.

Es más, seguramente uno u otro como defensa inmediata y apurada nos dirá que sale más barato lavar el automóvil en el “Car Wash” que en la propia casa, no es así, repito, habrá quien diga lo contrario, pero a costa de qué, de una comodidad y un río de agua constante. “Oigan este desperdicio desmedido es siete días a la semana”. Como cuestión de hechos no se si alguien se ha fijado cuando en las noches, luego de más de 14 horas de operaciones de algunos “Car Wash” proceden a limpiar toda la suciedad acumulada del día de lavado, y adivinen con qué, claro está con agua, servida desde una enorme cisterna que constantemente es alimentada para esos fines.

Nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, utilizamos el preciado liquido , nos bañamos, limpiamos los “trastes” , mapeamos la casa, lavamos ropa, compramos detergentes, utilizamos la lavadora de manera que también la AEE se beneficia, cocinamos y tratamos en lo posible de economizar el agua pues el costo de la misma nos está ahogando amén de escasear, lo que el gobierno nos recuerda cada media hora toda vez recibimos el bombardeo mediático para que la economicemos.

A raíz de todo esto me parece que si se pudiera argumentar que los lavaderos de automóviles son un impulso en la economía de los Pueblos, la ciudadanía es el motor. !Evaluamos! Cuando vamos a los números de los artículos que compramos los ciudadanos particulares para conformar y complementar los usos que a diario le damos al agua en nuestras residencias, sencillamente terminamos aportando muchísimo más en nuestra economía. Que cualquier lavadero.

Sopesemos, “Car Wash” a sus anchas, sin que nadie le reclame esa perdida innecesaria de agua, o la aceptación conformista ciudadana, inculpada diariamente y sujeta a la reprimenda por cualquiera que le parezca que como ciudadanos estamos haciendo mal uso del agua.

Es una realidad debemos ser austeros con el uso del agua , pero somos todos, y eso incluye todo establecimiento que su materia prima sea el agua, entonces las plantas de hielo entran en esta austeridad. No, el producto cambia su estado de liquido a solido, mantiene su integridad , puede volver a ser liquido y ser utilizado como bien de consumo.

Bueno y que vamos a hacer, Me parece que seguir las indicaciones a que nos exhorta el gobierno , utilizar comedidamente el agua, “si lo pensamos bien nos conviene por todos lados”.

Pero que alguien de la administración de turno nos explique, porque lo que es igual no es ventaja.

Quien le pone el cascabel al gato, a quien le toca, al gobierno central , a la propia Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, a la administración municipal de cada Pueblo… A mí,,, pues ya hice mi parte ahora les toca a ellos…
Edgar Orilla.

Deja un comentario