El Gobernador hizo lo correcto

Thomas Jimmy Rosario Martínez
Thomas Jimmy Rosario Martínez

 

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

El Gobernador Alejandro García Padilla ha tomado dos decisiones que son correctas, La primera, es la de no indultar a Pablo Casellas. La segunda, la de posponer la firma de la ley que reorganiza los días festivos de Puerto Rico.

En el asunto de Pablo Casellas, su padre, el Juez Salvador Casellas,  aun es un poderoso caballeroAlejandro Garcia Padilla cuya participación en beneficio de su hijo ha sido notoria en todo su proceso. Tiene todos los elementos para influir. Es un Juez Federal, económicamente cómodo y quien por haber ocupado puestos en el Gobierno Estatal, mantiene su vínculo histórico con el Partido Popular Democrático. Su influencia espectral era tan grande, que cuando aun no era gobernador, Alejandro García Padilla «no se explicaba» porqué el Departamento de Justicia de Puerto Rico bajo Fortuño estaba poniendo tanto interés en la persona de Pablo Casellas, que era un oficial electoral del PPD en Guaynabo. Obviamente, Alejandro posiblemente no entienda lo que es procedimiento criminal ni evidencia circunstancial de una forma práctica, pues ese no es su campo.

PABLO CASELLASCuando fue encontrado culpable por un jurado, no se pudo establecer que había sido juzgado injustamente, que pudiera ser una razón para una conmutación de sentencia, un indulto condicionado o uno total. La convicción federal posterior, aun cuando es sospechosamente defectuosa, no dejó lugar a dudas de lo que todo el mundo cree que fue el mismo Pablo Casellas, en un momento de locura o planificado sabiamente que mató a su esposa Carmen Paredes y que no fue el «negrito», un usual sospechoso social.

Pero hablando de negritos, también García Padilla  se anotó otra al posponer la firma de la LeyJOSE CELSO BARBOSA que eliminaría el Día de José Celso Barbosa.  Hubiera sido un múltiple discrímen hacerlo ya que es el único día que se le dedique a una persona negra -todos los demás próceres son blancos- y hubiera lucido muy mal habiendo cuenta también de que se trata de un estadista -yo creo que el único también- al que se dedica un día. Como no he leído el proyecto de ley, no sé si al otro negro americano, Martin Luther King,  le van a honrar su día estatalmente.

Eliminar un día festivo en el mismo año perjudica muchos intereses cuando no se hace a tiempo. El turismo, el comercio y los derechos de los trabajadores se hubieran afectado porque cuando se planifica, lo primero que se toma en cuenta es el estado de derecho. Si se aprueba a partir del lunes, ya sabremos a qué atenernos y se habrá cumplido una aspiración general de reducir parte de las celebraciones que ya no se celebran o cuyo impacto en gran parte de la población no es significativo.

Deja un comentario