Verde Luz: ¿Adonde Vamos?

MIGUEL OJEDA 2014Por Miguel A. Ojeda Trinidad, Legislador Municipal, Partido Independentista Puertorriqueño

Historia

Como legislador municipal, soy parte de los encargados de esta ciudad para hacer posible los cambios necesarios de que Vega Baja sea un mejor lugar dónde vivir y de oportunidades en todos los ramos de la actividad humana.

Aunque soy educador, me preocupo por la estabilidad en la economía local, la cultura, los servicios municipales y fiscalizo todo asunto extraño que llega hasta mi mesa de trabajo legislativo. Posterior al tiempo que dedico en el recinto legislativo,  sigo realizando mis funciones con todo aquello que llega a mi conocimiento.

Aunque no soy un legislador de mayoría, los derechos y obligaciones para los tres que componemos la minoría legislativa es una carga de mucha más responsabilidad porque aunque nuestro voto puede o no ser decisivo, los fundamentos por los cuales votamos a favor o en contra siempre tienen que estar consignados en el récord para que la historia del descargo de nuestra responsabilidad quede clara.

SFD MARCOS CRUZ ESTO NO SE HA ACABADOEl decidir apoyar o no a un asunto legislativo tiene muchas veces que ver más con la claridad conque se expone. Yo presumo que el alcalde, que es la persona que generalmente somete la legislación municipal, es una persona honesta y que cuando solicita que se le apruebe alguna actividad, es por el bien del pueblo. Pero también sé que él y mis compañeros se pueden equivocar porque son humanos y a veces las cosas no son apropiadas para una inversión de dinero o para una autorización de derechos o privilegios.

miguel ojedaYo nunca me opongo por razones partidistas, pero sí por razones de conciencia. Si soy independentista, no me pidan que apoye cualquier desarrollo del ELA o de la estadidad. Siendo una asamblea tripartista, de seguro que tendrán por lo menos tres votos en contra y eso no es propio someterlo aunque quieran decir que la Legislatura por mayoría lo aprobó. Podré favorecer, sin embargo, cualquier solicitud de que Puerto Rico tenga más poderes, pero nunca relacionado a endosos generales, sino con expresiones específicas de los poderes que solicitemos tener reservados en nuestra jurisdicción puertorriqueña.

Anteriormente he sido crítico que las comisiones no fluyen porque el Presidente, a quien aprecio y distingo, no quiere convocar sin que esté él personalmente disponible y presente. Eso sigue atrasando la labor legislativa. No me molesta que el gran compañero esté presente pero sin darse cuenta esta actitud es piedra de tropiezo e injusto para la aprobación de la legislación municipal que se produce como consecuencia de los informes de comisiones.

Resolucion de la Legislatura Municipal y el alcalde reconociendo a Exodo 74 2Otro aspecto negativo es la multiplicidad de resoluciones de felicitación que se radican. De alguna manera nuestra relación directa con el pueblo debe simplificarse para no dejar pasar la oportunidad de que los ciudadanos se sientan gratificados con nuestro reconocimiento como institución. Es posible que con una carta de reconocimiento como hacemos en muchas ocasiones, pueda cumplir el propósito, en lugar de una resolución en forma de pergamino que toma tiempo redactarla, prepararla cuidadosamente, imprimirla y hacer una actividad para celebrar el suceso.

Esto último debe ocurrir solamente en momentos de importancia histórica trascendental para Vega Baja. De hecho, algunos ciudadanos piensan que esa es una manera de hacer política partidista, utilizando los recursos municipales.

Si afinamos ese  exceso, podremos ser más efectivos, económicos y responsables con el pueblo que nos apoya y que esperan en nosotros ver un mejor comportamiento individual y colectivo.

Deja un comentario