
Ese conjunto de enfoques estratégicos que han sido uso y costumbre el PNP local es simplemente engañoso y ramplón. Ese conjunto, si es un espejismo. Yo lo analizo así.
Apelan recurrentemente a la magia esperanzadora del “Cambio”, como “el Quijote” creía en el “Bálsamo de Fierabrás – A.” Que lo curaba todo, “desde el mal de amores hasta el dolor de cayos”.
Esa estrategia le sirvió a Don Luis A. Ferré, que con ella obtuvo la oportunidad de gobernar a Puerto Rico y dejar un legado, que permitió el sistema de alerternancia partidista en el poder público, con su ejemplo. Recordará usted de aquella administración del 1968 – 1972.
1) Los títulos de propiedad para los que vivían en la parceles por solo un dólar.
2) La creación de Departamento de Servicios Sociales (hoy de la Familia) 3) El Departamento de Recursos Naturales.
4) El Bono de Navidad (que entonces se llama aguinaldo).
5) La ley de 80 horas para la Policía, que hasta entonces no tenía horario fijo.
6) La creación de la Regiones Educativas para descentralizar el sistema educativo de Puerto Rico que antes se llamaba Departamento de Instrucción pública.
7) El sistema de Autopistas.
8) Aumentos extraordinarios a los sueldos de la Policía, maestros y empleados de caña y fue defensor de la aplicación en Puerto Rico del salario mínimo federal.
9) Compra y distribución gratuita a la población pobre de productos del Agro para fortalecer ese sector y promover los productos frescos de Puerto Rico.
10) Puso a transitar las guaguas de le AMA en un carril exclusivo y en tránsito opuesto.
11) Y una de aportaciones a nuestro Vega Baja en específico fue el Proyecto EUTRA. Esfuerzos Unidos, Trocha, Rio Abajo que dirigió, por orden especifica de Don Luis Ferré, la Escuela de Trabajo Social de la UPR, cuando la universidad el devolvía al pueblo algo de los millones de dólares que recibe. A veces en supermercado me encuentro a “Miss Pinto”, que fue líder profesional (no política) en ese esfuerzo innovador.
12) En el “Ojo de Agua” se duplicaron las Parcelas, se les puso luz y agua y se les construyeron la calles y el alumbrado público y se les regalo relleno y materiales de construcción y hasta se hizo una escuela que la comunidad en agradecimiento y tras el fallecimiento de la primera dama, “Lorencita Ramírez de Arellano de Ferré”, se le puso su nombre.
13) Ferré abrió “La Fortaleza” al público en general pues desde que se construyó entre 1533 y 1540 estaba prohibida la entrada al público en general. Fue histórico cuando en la Navidad de 1969, el mismo gobernador Ferré abrió los portones del palacio de Santa Catalina.
14) Y tras la llegada del hombre a la luna el trajo a manera de préstamo desde la NASA unas piedras lunares, que yo toqué, pues estaba expuesta para los estudiantes. Podría seguir numerando.
Y eso fue en solo 4 años, hoy 45 años después. Esa es la historia. Historia por rescatar…
En nuestro pueblo se destacaron formidables líderes vegabajeños estadistas como, Doña Cuca y Don Ángel Mulero, Los Gumá. José “Cheico” Ramírez Seijo, (nacido en Vega Alta), Los hermanos Meléndez, Jacobo Russe Santiago nacido y enterrado en Morovis, Dominga Rivera (Minga) nacida en Ciales, Ñengutito, de la Sabana, Agapito Rosario Rosario del Centro Urbano, Dieguito Dávila de Almirante Sur, Carmen Vega, Manuel Hermida “El Español”, y otros muchos que se necesitaría decenas de páginas para escribir sus nombres. Habia liderato político como para exportar, como lo fue el Lic. Jesús Hernández Sánchez nacido en Trocha que llego a ser senador. Y mire hoy que llegan de afuera a coger la la estructura oficial del PNP, como si aquí no hubiese gente capacitada para eso.
Pero aqullos que nombro eran estadistas de corazón. Como el chofer de carro público, Carmelo Bracero de la Trocha, que hizo una promesa pública de raparse la cabeza (cuando entonces solo se hacía como promesa religiosa) e ir a pie de Vega Baja a La Fortaleza a la toma de posesión, si Ferré ganaba las elecciones. Y así lo hizo. Y hasta le llevó un coco frio, que el gobernador aceptó y se tomó con gusto frente a todos.
Fueron muchos los estadistas desinteresados fueron ejemplo de lucha y compromiso ideológico. Casi todos y fallecidos.
Por eso la Trocha fue baluarte del PNP. Fue, dije.
Si fue, pues en las últimas elecciones con el mal ejemplo y acciones de las dos administraciones PNP, todas las unidades electorales de allí votaron con Marcos Cruz y su proyecto político de levantar a Vega Baja. No me crea, busque los resultados de las pasadas elecciones por unidad electoral en los dos precintos. Están en Internet.
Los líderes locales del PNP en las últimas elecciones se entregaron a los inversionistas políticos que por ahí andan.
“El cambio se ve” fue la frase que esos elementos le hicieron al hoy convicto Edgar Santana. Como contraste lo invito a que recuerde al Vega Baja que dejó el Lic. Luis Meléndez Cano y compárelo con el Vega Baja que dejó Edgar Santana y sus cómplices cuando se lo llevaron esposado del Tribunal de Bayamón. Sin duda, los publicistas de los inversionistas políticos fueron visionarios. “El cambio se vio”.
Ahora lo que hay es un, “quítate tu pa ponerme yo”, como dice la canción.
Consejo desinteresado.
Si quieren el Ideal de Barbosa, sean serios, como Ferré, Agapito, Jacobo, Carmen Albaladejo, Héctor Owen y otros tantos que fueron y son, gente honrada y de calidad. Entre el liderato actual, los hay. Den un paso al frente. Ofrezcan para el próximo evento electoral, un proyecto político innovador, impactante social y económicamente, humanísticamente integrador, racionalmente frugal y viable Es mejor recoger peso a peso en la luz y con los estadistas que venderse a …
Ustedes saben quienes tienen amarrados sus dedos o tal vez las manos y hasta el cerebro con … y no les importa nuestro Vega Baja.
Ahí mi reflexión de hoy, para que piensen.
Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA. (Vegabajeño)
“A. El bálsamo de Fierabrás es una pociónmágica capaz de curar todas las dolencias del cuerpo humano que forma parte de las leyendas del ciclo carolingio. Según la leyenda épica, cuando el rey Balán y su hijo Fierabrás conquistaron Roma, robaron en dos barriles los restos del bálsamo con que fue embalsamado el cuerpo de Jesucristo, que tenía el poder de curar las heridas a quien lo bebía.
En el capítulo X del primer volumen de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, después de
una de sus numerosas palizas, Don Quijote menciona a Sancho Panza que él conoce la receta del bálsamo. En el capítulo XVII, Don Quijote muestra a Sancho que los ingredientes son aceite, vino, sal y romero. El caballero los hierve y bendice con ochenta padrenuestros, ochenta avemarías, ochenta salves y ochenta credos. Al beberlo, Don Quijote padece vómitos y sudores, y se siente curado después de dormir. Sin embargo, para Sancho tiene un efecto laxante, justificado por El Quijote por no ser caballero andante.”