
Saludos vecinos,
Hoy les comento esta noticia que salió publicada en el diario “El Nuevo Día” del día, 11 de julio 2014, con el título; “Lo que busca el consumidor Boricua en la góndola”
http://www.elnuevodia.com/loquebuscaelconsumidorboricuaenlagondola-1811752.html
Esa frase “La mayoría manda”, traída de la teoría de la Democracia conceptual básica es una rotunda solo en dicho ámbito, el conceptual.
Ciertamente los tiempos han cambiado desde la primitiva democracia griega ancestral y aún en aquel tiempo, la mayoría se refería a los “ciudadanos” numerados y reconocidos por sus pares, o sea no votaban, ni se tomaba en consideración a las mujeres, los extranjeros (metecos), los pobres, los menores, los esclavos, los locos, alocados, retardados, estúpidos y los que por diferentes condiciones tenían suspendidos sus derechos (Ostracismo), claro eso a nivel político.
Pero en nuestro Puerto Rico de hoy en este ámbito consumista, la mayoría la constituyen los “cuponeros” como dice el conocido periodista radial, Luis F. Ojeda en referencia a los que reciben fondos del Programa de Asistencia Nutricional, subvencionado por fondos del gobierno federal de los Estados Unidos. Como esa gente son más de medio millón de consumidores indigentes (pobres) son ellos los que deciden que artículos llenarán las góndolas. Los que siempre hemos trabajado, tenemos que atenernos a sus gustos y “calidades” preferidas.
Este año he ido a Miami 4 veces y al ir al supermercado, me sentí como los extranjeros de Centro América o los cubanos que llegan de dicha isla huyendo del socialismo. Allí vi tantos productos que ni sabía que existían.
Ahora con esta depresión económica y la despoblación de la isla de la huida de la gente joven productiva, el supermercado se ha ido vaciando y reduciendo a lo que pueden comprar los “pobres”.
Le daré un ejemplo, El pasado mayo cuando fui a Colombia a llevar varios de mis libros publicados a las bibliotecas de Bogotá, Medellín y otros pueblos pequeños y a la Feria Internacional del Libro celebrada en Bogotá, que este año se la dedicaron al Perú y al autor Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, 1er. marqués de Vargas Llosa, me encontré que Colombia está mejor que nunca. Yo he ido más 19 veces, Claro en diferentes viajes, durante 40 años. A mí me gusta el yogur. Pues mire que allí compre yogur con guanábana, y dulce de leche en crema (ariquipe) con guayaba.
Acá hasta la variedad que nos ofrecía “Walmart”, se ha reducido.
Triste realidad que los pobres nos han arrastrado a la pobreza. Pareciera que nos vamos por un drenaje mareados de tanta vuelta que nos hunde aún que tratamos de nadar de contra la corriente de la depresión a todos los niveles, de económica a la del animo existencial.
Quisiera decirle lo contrario, pero es obvio que la desesperanza se venido a vivir a Puerto Rico.
Respetuosamente, esto es solo mi opinión
Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA. (Vegabajeño) 14 de julio 2014.