Adiós a David, Chemón y a Neruda

david_ortiz_hs pablo-neruda 2

 

 “Así perdí, la llave, el sombrero, la cabeza. Se los llevó el océano en su vaivén”  Neruda. (http://www.youtube.com/watch?v=K250APtbqWA)

 

Saludos vecino,

 Recuerdo de adolescencia, reunido en la casita vieja de tablas rústicas que mi padre nunca quiso demoler, aunque tenía una nueva de concreto, que nos reunimos, este que les escribe, (yo tenía 19 años), mi abuela María Sánchez Rizo, mi tía Sara María Cano Sánchez y mi padre, Diosdado Cano Sánchez a decir poemas de memoria. Yo manejaba bien a Unamuno y a De Diego, mi padre a Luis Llorens Torres, Julia de Burgos y a José Gautier Benítez. Abuela y tía a Gustavo Adolfo Becquer, José Antonio Dávila, Fortunato Vizcarrondo y a Luis Palés Matos. Así hicimos una ronda, cada uno diciendo una poesía y abuela ganó, cuando los demás callamos.

Hoy solo yo con 63 años vivo. Y luego de jubilarme me he dado a la tarea de “echar mis versos del alma” a la forma del poeta y padre de la Republica de Cuba, José Martí Pérez. He escrito 1l libros y he publicado 2 hasta hoy. 9 de poemas. Están en la Farmacia “La Asturiana” de Vega Baja.

Hoy domingo 20 de julio leo con tristeza que el poeta, locutor y escritor David Ortiz Angleró (http://www.prpop.org/biografias/d_bios/david_ortiz.shtml), falleció anoche a los 78 años en su residencia en el Viejo San Juan. El tuvo en la década pasada su espacio radial “Tiempo de Amar”, programa de radio, en que los domingos por la tarde, recitaba varios poemas y los alternaba con canciones románticas clásicas, casi siempre boleros y baladas interpretada pos cantantes de la época del 40 – 60. Yo no me los perdía. Era auspiciado por el propietario de la Super Farmacia Graciela, de Bayamón, el Lic. José Ramón Rivera (el gran Chemón) que también murió recientemente este mes. Alli a menudo recitaba poemas del poeta chileno universal Pablo Neruda, que murió el 23 de septiembre de 1923.

La voz de David, única y solida y su dedicación a la poesía, es una memoria trascendente para los que amamos la literatura. Es una herencia de una generación puertorriqueña, verdaderamente puertorriqueñista.

Esas incursiones en la literatura, avalúan nuestras vidas humanas efímeras y elevan el espíritu en  estos momento en que la venalidad liviana, chabacana y farandulera, mucha gente confunden con cultura puertorriqueña. Así lo pienso.

 Hasta luego David.

 Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA. (Vegabajeño) 20 de julio 2014.

Deja un comentario