¿78 municipios en esta pequeña isla? Un balance incompleto, siempre esta desbalanceado.

Diosdado Cano Rodríguez
Diosdado Cano Rodríguez



Saludos vecinos,

Por los medios de comunicación oímos de lo que nos cuesta a todos los puertorriqueño y porque no, al gobierno federal, la existencia y mantenimiento de los 78 municipios. Y a base de los argumentos fríos de los números que nos presentan como evidencia concurrimos con los presentadores.
Los medios, más de una vez, son hacedores de opinión pública para adelantar sus agendas políticas y las de sus clientes. No porque lo dijo, Rubén, Dávila Colón, Ojeda o Jay o Díaz Olivo, o la primera plana de los periódicos o sus editoriales, es la única verdad que existe.
Sus opiniones son solo eso, sus opiniones. Usted debe dudar de ellas, preguntarse, quien lo dijo y porque. Y eventualmente hacer su opinión, siempre abierta al cambio o modificación en la medida en que surjan nuevas evidencias.

Comparemos (como referencia numérica – espacial) a Puerto Rico con Cuba que es la isla más grande de las Antillas o sea, del mar Caribe.

Cuba
Puerto Rico
Diferencia
110,860,  Kilómetros cuadrados
9,104,  Kilómetros cuadrados
Cuba es 12.18 veces más grande que Puerto Rico.
168 municipios
78 municipios
Si Puerto Rico fuese del grande de Cuba tendría  950.04 municipios a base del presente.
659.88, Km2 promedio por municipio
116.71, Km2 promedio por municipio
 

 
Pero los números no incluyen lo que para nosotros los puertorriqueños en esta cultura de alabanza a los humildes (pobres) con su ánimo de amor social, está rendido al amaño y la pena. El “ay bendito, pobrecito”, nos congela a tomar acciones drásticas aún cuando las circunstancias de crisis las impelan.

Hoy recordé las veces que he ido a ver a los alcaldes de Vega Baja como funcionario del Departamento de Educación a contratar guaguas para excursiones de la escuela o asuntos del recogido de la basura y llevar ideas e inquietudes como ciudadano. El recibidor de la alcaldía siempre está lleno de gente educada en la cultura del Estado Benefactor y “memetomentodo”, como dicen en España. Pero así es mucha gente, dependiente y hasta pretenden que Dios, les dé lo que ellos se pueden procurarse, con un poco de esfuerzo y pese que el Divino y el estado le dan las oportunidades y las herramientas. Hay muchos, vagos hasta de espíritu.

Pero me decía mi padre de crianza: “Mira Papo, en este mundo hay de todo, pues eso se llama mundo, si todos fueran buenos y correctos se llamaría paraíso y de ser todo lo contrario, se llamaría infierno.

Basado en eso, me pregunto: Si eliminamos los municipios, ¿A donde irá esa gente “pobre” en un momento dado, a buscar “ayudas”. como hoy algunos que van buscar dinero para llevar a sus hijos a viajes a torneos deportivos o para comprarle un acondicionador de aire a su madre “enferma”. A buscar una silla de ruedas para el sobrino drogadicto “enfermo”. Dinero para la cocina que se le quemó, por negligente o por descuido o por lo que sea, o los que van que le paguen o le quiten un boleto de transito, la luz, el agua, la renta atrasada, los juguetes para los niños o un trabajito para su hijo que salió de cárcel. Y a lo más, que van en estos días, a buscar empleo. Eso le puede pasar a cualquiera. La mayoría de los alcaldes están con su gente, siempre y donde quiera y apoyándolos. En su día Luis Meléndez Cano, Edgar un tiempo, Iván en otro, ahora Marcos Cruz  son ejemplos por excelencia.

Por eso regreso a la pregunta, ¿Como balancear las necesidades de los ciudadano y las realidades presupuestaria de las agencia?¿Qué agencia del gobierno estatal, recogerá ese menudo de gestiones de apoyo a los “pobres” que son su inmediatez?

¿Cuando ha visto un Director Regional de una agencia atendiendo al público en su barrio?

¿Ha ido últimamente a CESCO o a el Departamento del Trabajo, que ahora eliminaron la Oficina de Manatí y está en la Regional de Arecibo?
 
Si duda hay que hacer algo al respecto, pues el gasto es demasiado y muchos municipios no son posibles por sí mismos.

Unos han propuesto dejar solo 5 municipios. Yo no sé. Pero en todo caso propongo dejar a, San Juan, Caguas, Ponce Mayagüez y por supuesto a Vega Baja, y los demás que sean barrios.
 
Gracias por leerme.
 
Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA. (Vegabajeño) 11 de julio 2014.
Balanza

 

Deja un comentario