A los 19 años leí el libro “Ecce Homo”,tratado filosófico del prusiano (hoy Alemania) “Friedrich Nietzsche” (1844 – 1900), que primero fue filólogo. Allí leí una sentencia del capítulo, “¿Porque soy tan sabio?, que se me quedó grabada en mi personalidad como regla entre otras, para validar mis acciones.Decía el erudito teutón: “Nunca me desperdicié en problemas que no lo eran”.
Por eso luego de la gran decepción de las administraciones novoprogresistas que irónicamente fueron incompetentes y atrasadoras para este pueblo, decidí que estaba desperdiciando mi tiempo y que no escribiría más.
Eso porque en aquel entonces escribí, entre otras cosas, de situaciones de nuestra comunidad que con un poco de conciencia cívica, ambiental y educativa y la voluntad, claro está, se podían resolver.
Siendo alcalde Edgar Santana, hoy preso, y también siendo alcalde Iván Hernández, escribí de falta de un letrero a la entrada del centro urbano cuando se viene por la carretera 155 desde el Barrio Chino. Y no hicieron nada. Era un asunto de que la agencia estatal lo hiciera. Pero el alcalde tenía que ir a solicitarlo. Esta semana vi que pusieron dos. Uno a cada lado de la carretera. Marcos lo hizo.
También escribí en aquel entonces y en varias ocasiones, sobre varios árboles en la acera de la carretera 155 frente a la urbanización “El Verde”, cuyas bases de bloques ornamentales había sido robada. Esos seres vivos estaban debilitados y amenazaban con caerse en cualquier momento. Las administraciones de PNP no hicieron nada. Y esta semana pasé y vi que les hicieron una base de cemento y la pintaron. Marcos lo hizo.
Ayer regresé de Vega Alta por la carreta vieja. La parte correspondiente al municipio de Vega Alta ente la colindancia municipal y la entrada al barrio Bajuras es un asco. Pero cuanta alegría sentí en alma que la administración municipal de mi pueblo responsablemente limpiaron la orilla de la carretera. Eso hay que hacerlo semanalmente, pues la basura trae más basura. Y alertar al representante que una acción conjunto del Departamento de Recursos Naturales y la Guardia Nacional se limpie la cuenca alrededores del rio Cibuco. Marcos lo hizo.
Alguien en la Farmacia “La Asturiana” me preguntó si yo era asesor del alcalde y le dije que si. Y le dije todos los ciudadanos somos asesores de los alcaldes, pero unos oyen y otro no. Recuerdo que Edgar Santana fue a una caminata al Caserío Catoni, en su búsqueda de la reelección para su segundo cuatrienio, en aquella ocasión, un niño del caserío le preguntó que cuando abrirían la Biblioteca Municipal y él le dijo pronto.Le mintió, claro. Pero ¿qué se podía esperar de él?
El niño ya es un adolescente y está en la Escuela Superior. Pregunté y me dijeron que están trabajando en ese aspecto. Y si tuvimos la paciencia con Edgar e Iván de 8 años, 216 meses, tenemos que tener consideración con esta administración solo tiene 19 meses y medio y que heredó un gran déficit, deudas y demandas históricas por su causa y contenido y todo en medio de una crisis de ingresos reflejo de la crisis económica general.
Luego de ver cómo va trabajando la administración actual, decidí escribir mis opiniones particulares, siempre siendo justo y vegabajeñista (¿Se escribirá así?), digo, si existe esa palabra.
Si Marcos hace la diferencia, como la va haciendo, sería y es mezquino decir lo contrario. Los que tengan o crean tener un mejor proyecto político, si son responsables, lo presentarán en su día,para el próximo evento electoral. Pero lo que está pasando en Vega Baja hoy es obvio.
Gracias
Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA. (Vegabajeño) 15 de julio 2014.
Publicado por Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.
Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2018 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Sus propósitos son educar mediante la publicación de escritos de historia e ideas, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad.
Nuestra sede está en Acosta 66 , Vega Baja, Puerto Rico. Dirección Postal: PO Box 505, Vega Baja, PR. 00694-0505Tel 787 475-2133 pevinc@yahoo.com
Ver todas las entradas de Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.