Por Anonísimo Cruz Nalimo
“El que por su gusto muere , la muerte le sabe a gloria”
Me refiero a los PNP’s del Pueblo de Vega Baja, o a los que se identifican, o se
cantan como tal. Son personas que desesperadamente aparentan pretendiendo llamar a la conciencia de unidad política “agregando combustible a la política del enemigo”, pero como ejemplo e ironía siempre utilizan de cierto modo una retorica acomodaticia a los intereses del alcalde incumbente, “ por cierto, del ideal contrario”.
Con prístina ejecución se maneja hábilmente toda información relativa. Con todo propósito y parlamento amarran un pasado utilizándolo en el presente como un mecanismo de coacción y cohesión al mismo tiempo, como si ese pasado pudiera regresar y atacarnos con “sabe Dios” que consecuencias monstruosas y virales que prometen borrar de la faz de la tierra a todo aquel que se atreva votar por el PNP, o se exprese en desacuerdo con el incumbente alcalde.
Si el PNP vuelve a posicionarse en Vega Baja, nos pintan un cuadro de horror que supera cualquier guion “Hollywoodense”. Tal parece que si no se cita en alguna conversación de manera positiva a esta administración, el rancho Popular y “el jibaro descabezao” salen al encuentro a reclamar.
A juzgar por lo que leo, me pregunto, ¿en realidad los PNP’s de Vega Baja estarán así de desmoralizados, o será que están siendo sometidos , bombardeados por sus propios compañeros para controlar la opinión pretendiendo entonces desmoralizarlos?. Son hasta “empalagosas” las insistentes acotaciones que no cesan, sobre lo que algunos llaman la obra del incumbente alcalde vegabajeño.
Será que la ola azul que se perfila pueda acabar con un alcalde que más que eso ha sido adulado, endiosado al colmo de reconocerle como logros lo que son tareas basicas inherentes a su responsabilidad ministerial. Francamente ni a Luis Melendez Cano le ví una campaña mediatica creada tan agresiva para ensalzar su imagen , múcho menos en años no electorales.
El Pueblo, que no es tonto , se da cuenta que se pretende mantener “perfumada” toda acción positiva del alcalde por minima y reducida sea, se evita a toda costa hablar de lo que no puede cumplir, de lo que es su responsabilidad, !o en el mejor de los casos! , se le excusa de manera sutil, y asunto concluido.
“Hay que ser consistentes en las luchas de lo mal hecho”. Si ayer acusamos los atropellos y las burlas a este Pueblo, porque hoy aquellos inquisidores políticos indultan con carantoña, y atamiento birrio, la conducta antagónica del rival político. Díganme por qué. “El que por su gusto muere , la muerte le sabe a Gloria”
Extrañamente surgen voces contradictorias dentro de un mismo partido, (PNP vegabajeño) .Eso, es posible, a nadie debe extrañar !pero, que sean a favor del candidato de la oposición, y en estos tiempos!, recuerden, no estamos en los tiempos de Melendez Cano cuando surgía cada cuatro años ese fenómeno en las urnas. La situación del país y de Vega Baja ya no soportan eso.
Tampoco podemos tragarnos el cuento aceptando que todo este sistemático que abona a diario a
salvar el pescuezo del alcalde obedece a lo absurdo de una posible candidatura de un desconocido, en la persona de José Galan , porque si bien es cierto que es un perfecto desconocido que viene con una hoja de servicio dentro de una administración señalada por fallida, precisamente en este Pueblo, no significa ni remotamente que sea la única opción real dentro del PNP local. Contrariamente seriamos unos conformistas.
Existió años atrás una fuerza viva que se llamó PNP’s con Luisito , creo que eso igualmente pasó a la historia. Aquel, no es él de ahora, y lo digo por que las razones son obvias, y por el bien del PNP , y del ideal de estadidad, no debe volver a ocurrir un cruce de lineas.
El ELA cumplió unos propósitos en su larga vida y dejó de ser efectivo hace muchos años, tuvo altas y bajas hasta ser rechazado abrumadoramente en los pasados comicios, la unidad lo fue todo, “quizas se necesite estrictamente aprender de eso”. Repasando la historia reciente, un Pueblo progresista rechazo todo intento mediatico de la oposición por mantener el estancamiento, y hasta el atraso que el ELA solamente promete.
Pensando en lo anterior, aunque el gobierno central interfiere con la voluntad del Pueblo, ya se escuchan voces dispuestas a enfrentarlo a las evidencias, de eso se trata la unidad. El PNP vegabajeño igualmente tiene que ser unido, reclamar un liderazgo por parte de una persona nacida aquí, que piense como vegabajeño y actúe como vegabajeño, consciente del acontecer en cada barrio , en cada sector, en campo y casco urbano. Si se trata de ser regionalista, pues hay que serlo sin miramientos, ni contemplaciones, acaso no es nuestro derecho, !entonces quien contra un vegabajeño!
Animense progresistas, unidos son mayoría, esa es la historia vegabajeña, sin la ayuda de nadie de otro Pueblo, hablo de su presidente local, la persona que seguramente con su presencia contribuyo a la división que tienen hoy, él que además de su extraña aparición en el panorama político vegabajeño, por sus sospechosas alianzas terminó por afectar la base del mismo partido, y lo que es peor, las posibilidades de triunfo en el 2016.
Lo que un día fue, no será, como lo cantó José José, si recordar el pasado y traerlo constantemente es advertencia, es lección aprendida, por consiguiente no hay que vivir todo el tiempo en el , o usarlo convenientemente.
El PNP vegabajeño no desapareció por los errores del pasado, quienes están condenados a desaparecer son los que se niegan en aceptar que el PNP siempre ha sido mayoría, y las elecciones se deciden por ellos, entonces siendo así como es, depende de ustedes ganar o sucumbir por su propia mano.
Escojan, o permitan como candidato a la alcaldía de este municipio a un vegabajeño no se vendan a los intereses de un nativo de otro Pueblo, no consientan a un solo miembro más del pasado, de lo que les llevo a cavar su propia tumba.
“ El que por su gusto muere , la muerte le sabe a gloria”
Cierro este informe regresando directamente al rival político del PNP en Vega Baja, el actual alcalde.
Los voy a a dejar con tres ejemplos, solo tres.
1- Si un funcionario público (alcalde) tiene el privilegio de útilizar un vehículo de motor pago por nosotros para atender los problemas de su gente, visitando las diferentes comunidades, que indicadores tenemos los ciudadanos para verificar que en realidad esa función la esté llevando a cabo. Sería entonces propio legislar para que reporten sus visitas y avances sobre los problemas comunitarios.
( La información a la que nos tienen acostumbrados y que a estos efectos brindan es escasa, y confusa, pero sobre todo acomodada a sus personalistas intereses)
2- Gracias al alcalde Marcos Cruz Molina por haber hecho caso omiso a una comunidad que urgentemente reclamó de su ayuda, problema que él puede resolver, pero carece de voluntad , problema que por estos medios se le informó meses atrás. Ya costó una vida humana, y su impavidez resulta pasmosa. Otras dos personas, “feminas por cierto”, sortean sus vidas en tratamientos, sin siquiera el alcalde en cuestión haber visitado esa comunidad como lo hizo en su campaña para ganar adeptos.
( Esto no tiene otra consideración que no sea catalogar esa actitud como asqueante por el nivel de inmovilismo y apatía)
3 No creo que Vega Baja al pedir un cambio de administración lo haya hecho por la necesidad de maquinas para ejercitarse al aire libre, memorabilias, recuerdos, protocolos y homenajes, conste no estoy en contra, pero eso es complemento circunstancial de lo que debe ser un progreso real. 5% , 10% o un 12% no representa la enciclopedia de promesas incumplidas que habrían de realizarse y que por ellas este Pueblo quedo hipnotizado.
El que tenga ojos que lea, busquen la cantidad de promesas del alcalde vegabajeño que tal parece le fueron consultadas a los estudios de la fantasía Disney.
Anonisimo Cruz Nalimo