Verdades sobre la estadidad

 

  • ESTADIDAD ASUNTO OLIMPICOPor Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
    La amiga Elsa Tió publicó esta caricatura donde se plantea incorrectamente que la estadidad despojaría a Puerto Rico de la representación olímpica. Anteriormente los mismos directivos estadolibristas han aceptado que esto no es así De hecho, algunos atletas puertorriqueños han preferido participar en la selección de Estados Unidos de América, por su propio derecho y albedrío.
    Se ha tratado como un asunto de dignidad y Carlos Rodríguez, otro usuario de Facebook contesta a ese planteamiento que en lo que no hay dignidad es en perpetuar la actual condición colonial señalada así incluso por otroras líderes del mismo Partido Popular como Vicente Géigel Polanco y José Trías Monge.
    «Hoy mismo viven en los estados federados miles de puertorriqueños que viviendo en la estadidad mantienen su puertorriqueñidad. Son evidencia fehaciente de la existencia, hace décadas, de la estadidad jíbara. Y sobre el COI, no veo cómo el US Amateur Sport Act puede dictar normas que contravengan la Carta Olímpica que, en su página 76, en la sub regla 3 de la Regla 41, dispone que si un territorio es incorporado a un país, los atletas pueden optar por seguir representando a dicho territorio.Aquí puede verse el texto completo http://es.scribd.com/doc/102024947/Olympic-Charter

     
    Lo que indica en español es: 3.- Si un territorio asociado, provincia o departamento de ultramar o país o colonia, adquiere la independencia, si un país fuera incorporado a otro a causa de una modificación de fronteras, si un país se une a otro país, o si un nuevo Comité Olímpico Nacional fuera reconocido por el Comité Olímpico Internacional, todo competidor podrá continuar representando al país al que pertenece o pertenecía. No obstante, si así lo prefiere y elige, podrá representar a su país o ser inscrito en los Juegos Olímpicos por su nuevo Comité Olímpico Nacional, en caso de que exista. Esta elección particular sólo podrá realizarse una vez.”
    Hay muchas otras cosas que por pasión y poca búsqueda de la verdad se siguen diciendo y escribiendo. A veces son palabras, imágenes y frases incompletas que confunden o ayudan a que los puertorriqueños, americanos y el resto del mundo tenga ideas equivocadas.
    Los estadistas no debemos tenerle miedo a ningún estatus político. Pero tenemos que ser cuidadosos y honestos con lo que se dice de cada ideal, pues en ese plano perdimos a los aborígenes, nos han enredado la economía y mucha gente ha sido perseguida y enjuiciada criminal y públicamente.
    La estadidad no puede considerarse como una entrega sino como una oportunidad de participación  desde el poder americano para tratar de influir en un mejor mundo. El puertorriqueño promedio es más dinámico e inteligente que la mayor parte de los ciudadanos de La Tierra, pero a veces no nos damos cuenta de nuestro potencial individual y colectivo.

 

Deja un comentario