
Fíjese en el título y verá que no es lo mismo. Los primeros son los que ostentan cargos en la estructura local del PNP y los otros son los nuestros que están en dicha estructura. Pero los nuestros, no son solamente, “los que tienen enterrado el cordón umbilical en el batey vegabajeño” como decían los jíbaros, (nombre que les daba a los campesinos, con cierta carga social de pobres iletrados y con un aire de inocencia), los nuestros son los han convivido con nosotros largo tiempo, integrados a nuestra comunidad por su esfuerzo de vida, en la buenas y en las malas.
Mis hijos, que no nacieron en Vega Baja, y son vegabajeños, como mi abuela que vino a principios del pasado siglo como una joven enfermera de Yauco y está enterrada en el cementerio histórico del “barrio chino”. Los demás, son los demás. Esa es solo mi opinión.
El PNP está en 0/y amenazado.
El presidente local es un desarraigado que representa los intereses de los inversionistas políticos, según me dijo un viejo líder del PNP en la cafetería La Asturiana, punto de encuentro mañanero de los vegabajeños. Ni le comenté, porque a mí no me consta, ni para asegurarlo ni para desmentirlo. Usted tendrá su opinión. Ciertamente que la mancha de los pasados eventos de corrupción económica de Edgar Santana, el ex alcalde PNP, según los resultados de su juicio y de las acusaciones de corrupción política a el ex alcalde PNP, Iván Hernández, contra quien penden acusaciones y un juicio, no se quitan con un enjuague con agua clara y regresarán como alma en pena a asustar a los electores consientes y con memoria clara.
Pero me parece que la perspectiva de redención y las posibilidades de algún día en el futuro de regresar con posibilidades a pedir al electorado vegabajeño una segunda oportunidad.
Lo recomendable al futuro inmediato es:
1) Alejarse del pestilente cadáver político de los que abusaron de la confianza pública y usted sabe quiénes fueron.
2) Alejarse de los inversionistas políticos desacreditados ciertamente, según se vio en el juicio contra Edgar Santana y sus cómplices.
3) Refrescar la papeleta con gentes jóvenes, bien preparadas, que proyecten simpatía y confiables.
4) Hacer una campaña de propuestas innovadores y realistas y no de fantasías y ataque bajos, como ha sido hasta ahora en los pasados comicios.
5) Hablen de la esperanza del progresó que trae la estadidad, que es la razón ideológica de ser del partido, por encima y aparte de las candidaturas.
6) Prepárese sobre los temas y vaya con un discurso de propuesta y no entre en polémica con nadie. Y si quieren discutir solo le recuerda el respeto a las ideas ajenas y siga su camino.
7) No riegue ni repita rumores que le restan seriedad y veracidad a su discurso de presentación.
8) No critique a nadie, de adentro, ni de afuera, deje eso a la gente, de los que nunca faltarán.
9) Eleve su discurso de ideas.
10) Caminar, caminar y caminar. Casa a casa.
Esto es solo mi opinión. Hagamos nuestro aporte a una democracia basada en el respeto a las ideas ajenas.
“Los cortés, no quita lo Valente” proverbio español.
Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA. (Vegabajeño) 10 de julio 2014.