El día 30 de junio terminó la primera mitad del cuatrienio legislativo. Eso tanto estatal como municipal.
¡Dios mío, como se va el tiempo!
Los que llegaron al poder bajo el compromiso de transparencia y de honestidad legislativa no pueden menos que a la mitad de su cuatrienio de elección hacer un informe de lo que encontraron al llegar. De en qué etapa está el programa político que los electores seleccionaron por unanimidad de todas las unidades electorales.
¿Cuáles ha sido los mayores problemas, escollos y limitantes al desarrollo de proyectos? ¿Y que han limitado los recursos? Claro, más allá de la crisis económica que a nivel isla se tiene. ¿Qué han hecho con los problemas encontrados? ¿Cuáles son las estrategias proyectados para atender inmediatez?
Yo por mi parte esperaba más apertura y vistas públicas en las comunidades para oír a los vecinos y a los líderes de barrio. Debería haber un dialogo abierto con una actitud responsiva y compromisos con ellos. Pero yo me conformaría con que los vecinos podamos sentir que se nos oye. No conozco a nadie, que sienta que la actual legislatura y mucho menos la de los alcaldes PNP, los represente realmente.
La falta de comunicación efectiva de las instituciones y las personas es terreno fértil para surjan las dudas. Las genuinas y las doble intencionadas y también las malintencionadas. Y de esta carencia, la Legislatura Municipal no tendrá a quien echarle la culpa.
Adjudicar culpas y justificarse son estrategias de los fracasados.
La Legislatura Municipal (asamblea municipal) que originalmente presidió la Sra. Janet Miranda fue una excepción, que marcó la historia de nuestra ciudad y le dio valor social añadido a esa institución, que yo pienso que se debería eliminar.
Lo invito a que analice que pasaría si no existiera la Legislatura Municipal. No, no piense en lo que en teoría político-administrativa y lo debería ser.
No están realmente ahí, ni para representar a nadie, ni siquiera para análisis y/o contrapeso de poder. Si lo hubiesen hecho en el pasado cercano, solo esto último, Edgar Santana y los inversionistas políticos que enredaron a Edgar y lo metieron preso y que ahora ha regresado al poder del PNP local, no hubiesen podido hacerlo. Si se elimina la Legislatura Municipal, “me luce”, como dicen los cubanos, que lo que pasaría es que nos ahorraríamos, el dinero que ahí se gasta.
Pienso que la crisis económica, poblacional y social nos impele a experimentar con nuevas formas de organizar el gobierno municipal. Pero para esto se necesita un liderato que cuestione todo, hasta su liderato. Que sea creativo, proactivo y continuamente autoevaluativo.
No critico la actual legislatura, pues como usted, no sé, que han hecho. Pero aún queda la otra mitad del cuatrienio.
Publicado por Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.
Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2018 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Sus propósitos son educar mediante la publicación de escritos de historia e ideas, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad.
Nuestra sede está en Acosta 66 , Vega Baja, Puerto Rico. Dirección Postal: PO Box 505, Vega Baja, PR. 00694-0505Tel 787 475-2133 pevinc@yahoo.com
Ver todas las entradas de Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.