
“A veces de lejos se ve mejor”. DCR
Saludos vecinos,
Desde principios de junio estoy en la República de Nicaragua atendiendo asuntos relacionados a mi compromiso de caridad y solidaridad humana. El pasado mes de mayo, estuve en Medellín y Bogotá, República de Colombia en la Feria Internacional del Libro, pues como saben, soy escritor.
Desde Centro América, reflexiono sobre mi pueblo, desde la perspectiva de “Cómo se vive en otras tierras”. Si, como el libro de Estudios Sociales que usaba en 5to. Grado, por la década del ’60.
Recuerdo que el Alcalde de Vega Baja y su administración, llegaron a la alcaldía con una oferta de proyectos innovadores, a una ciudad en déficit de seguridad en sí misma y esperanza. La desesperanza se vino a vivir al centro urbano. La vergüenza social se apoderó de nuestras almas y maceradas se enjutaron. La alcaldía de Vega Baja (las administraciones del PNP) de entonces, convirtió todo en un lodazal de corrupción, pozo en que nos echaron, y que agudizó la desgracia de la gran crisis mundial y el derrumbe la economía local.
Así que al ver la realidad económica, la nueva administración electa se vieron obligados a atender los asuntos que impuso la inmediatez de deudas legalmente cobrables y por sentencias de tribunales. Además de la reducción de los recursos financieros disponibles de libre disposición.
Como consecuencia la administración tuvo que reenfocarse hacia un esfuerzo para atender los asuntos prioritarios e impostergables. Pagar dudas y ajustarse a la reducción de recursos.
El infraproyecto es un proyecto dentro de otro, o la parte interna de un proyecto. En nuestro caso es poner en orden la casa de finanzas públicas municipales y levantar nuestro orgullo, manchado por los escándalos que ensuciaron nuestra imagen a nivel isla. “Ahí está el detalle”, como decía el actor mejicano de las décadas del 50 – 60, conocido como Cantinflas”.
Por otro lado la realidad del desempleo y la depresión económica que simbióticamente trae, son adversos y limitantes a cualquier intento de emprender el camino del progreso material al que nos tenía acostumbrado el mismo sistema.
Pero afortunadamente tenemos una administración municipal responsable. Las acciones tomadas van en ese camino. No es idea mía, ni que me mueve ningún interés político. Lo invito a que lea y analice los pasados, presente y futuros. Tres presupuestos del municipio de vega Baja. Yo los leí y los estoy analizando. Y usted también lo puede hacer, pues son documentos públicos. De hecho siempre lo ha sido, pero en las pasadas administraciones de PNP, no eran de fácil acceso, pues si usted siguió el juicio del pasado alcalde PNP Edgar Santana era mucho lo que querían ocultar, para robar y saquear al municipio, según la prueba sometida y sostenida por la fiscalía.
Yo no sé, ni nadie sabe, cuál será el candidato a alcalde del PNP pero si es responsable tendría que comprometerse en seguir el régimen de austeridad fiscal responsable que ha encaminado la administración del profesor Marcos Cruz Molina, como mínimo requisito para ir a buscar el favor electoral.
Dos o tal vez tres, cuatrienios pasarán, antes que se pueda llevar a superávit, el presupuesto en términos de un balance positivo de la relación ingresos – gastos, a nivel municipal.
Aunque yo tengo la ventaja de poseer una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico lo que me facilita el análisis presupuestario, usted o cualquiera puede leer los presupuestos y analizarlos a la luz de las prioridades jurídicas y financieras y del proyecto político (programa) del partido que fue favorecido por la mayoría electoral.
Y por ahí van los asuntos prioritarios que la inmediatez impostergable, impuso como infraproyecto a los presupuestos municipales, actual y futuros próximos.
Lea y piense.
Todo lo anterior es solo mi modesta opinión.