De la desgracia del PNP local, no hablaré mucho, pues la historia reciente esta vívida en nuestras mentes. Un partido que lo compran unos inversionistas políticos inescrupulosos. Que traen e impone un presidente de otro pueblo que tiene un pasado que pronto saldrá a flote como los cadáveres podridos en el pantano. No se puede caer más bajo.
La realidad es que hay un vacío político de vegabajeños en el PNP vegabajeño.
Pero hay esperanza.
Alexander, Ángel Abdiel y Duhamel, son, desde mi modesto punto de vista, las mejores fichas que tiene el ideario estadista en Vega Baja. Ni en ese orden, ni por las mismas razones, ni cualidades. Son cartas para el futuro próximo.
Pero si miramos el liderato local electo en las pasadas primario, el señor de Toa Alta que supuestamente se impuso a base del dinero de los inversionistas políticos, según se dice, pero que mí no me consta. Eso es según comentó alguien, que no conozco, un día en la plaza, a base de que fueron, según el hombre que hablo, los que indujeron a Edgar a delinquir y después lo metieron preso.
De eso podemos deducir estas conclusiones que ahora comparto con ustedes.
Tito Cordero, que no fue seleccionado, es un empresario vegabajeño, luchador de iniciativa propia y carisma social, muy querido en nuestra comunidad. Pero estuvo despegado de política mucho tiempo y el electorado, como la población evoluciona que siempre atenta a la inmediatez, no deja espacio al pasado que no le es trascendental a ella. Pero ahí está, con su enfoque mediador y unificador.
Tito no es rico. Como todos, tiene que empujar su carreta, solo para vivir en esta complicada sociedad nuestra. Si lee lo pasado, concluirá que lo mejor es darle espacio al toalteño, para que si va a parir que para y si va a reventar, que reviente.
Ángel Abdiel, recién graduado de abogado y con una proyección de personalidad positiva es motivador de simpatías fácilmente contagiosa sobre todo entre los jóvenes. Ya les dije, de la política partidista es la simpatía el motivante de la acción. Un vecino me dijo que los abogados no son buenos políticos, pero respetuosamente difiero de él. Lincoln, Clinton, Obama son ejemplos de mi opinión. Abdiel va labrándose el camino hacia su futuro político con paso continuo y sólido. Yo le recomiendo que siga solo, haciendo su camino político caminando barrios y pueblo, dándote a conocer en la mente de los electores. No te recuestes políticamente de nadie. Y como les digo a mis hijos, cuídate. Vas bien.
Duhamel, que es maestro y está trabajando su maestría, también tiene facilidad para comunicarse, Pero tiene que coger calle y hacer su imagen pública más conocida. Inteligencia y tiempo, tiene. No tiene que temer a nada, pues el pueblo ha madurado y sabes separar los que estuvieron en el partido, cuando estuvieron Edgar Santana e Iván Hernández y los socios apandillados de uno y los que estuvieron al lado del otro hoy metido en un proceso judicial. Ahora se dice que Duhamel va tras el espacio de la representación del Distrito 11. El conoce de esto y de la política porque trabajó de ayudante de la ex representante de ese distrito, María Vega. Tremenda escuela empírica de honor y capacidad para cualquier empleado público. Igual que Abdiel va labrándose el camino hacia su futuro político con paso continuo y sólido. Yo le recomiendo que siga solo, haciendo su camino político caminando barrios y pueblo, dándote a conocer en la mente de los electores. No te recuestes políticamente de nadie. Y como les digo a mis hijos, cuídate. Vas bien.
Alexander Gandía, Este joven le lleva un paso a delante a los demás. Tiene una cómoda y fácil identificación con la juventud (voto nuevo y fácilmente motivado para la acción). Por eso tiene que cuidarse mucho.
Él como los demás jóvenes que he nombrado, va haciéndose el camino hacia su futuro político con paso continuo. Yo le recomiendo que siga solo, haciendo su camino político caminando barrios y pueblo, dándote a conocer en la mente de los electores. No te recuestes políticamente de nadie. Y como les digo a mis hijos, cuídate. Vas bien.
Básicos conceptuales. El salir electo tiene que ver con la confianza esperanzadora y que la gente piense que su problema y preocupación es preocupación del candidato. Si, vecino, es un juego de proyección de imagen y creencia de los electores, basados en lo que ya le dije y que los estudiosos de la política como ciencia – arte conceptualizan como simpatía. Como es ese elemento de la fantasía y esperanza constituida en simpatía, el concluyente del apoyo político. Por eso es que Alfred Hitler (Canciller y presidente de Alemania, pintor de casas), Fidel Castro, (Expresidente de Cuba, Doctor en Leyes), Nicolás Maduro (Presidente de Venezuela, chofer de autobús), Hugo Chávez (4to año de escuela superior), Evo morales Aima, (Presidente de Bolivia, 9no grado de una escuela campesina de indígenas.), Daniel Ortega Saavedra, (presidente de Nicaragua, 10 grado de una escuela campesina), llegaron esos puestos.
Podemos concluir que en eso de la simpatía (empatía esperanzadora) ocurren dos cosas. 1) Los electores son presa fácil de la propaganda de espejismos que le ciegan el entendimiento racional. 2) Y que el dinero compra espacio en los medio de comunicación comercial.
Ese personaje oscuro que hoy preside el PNP local es producto de una victoria pobre,. Ironías de sociología humana. “Los inversionistas millonarios, consiguieron la más pobre victoria de la historia del PNP en Vega Baja.”
Ahora que viene la reorganización general del PNP local. Quien quiera, de los tres, brillar en la política y hacer valer el camino andado, tiene que poner sus fichas en la presidencia de barrios y los puestos de liderato y mantener vivo su propio comité de acción, coordinado con el partido pero bajo su liderato motivante. Ellos mismos deben ser líderes de barrio, de nombre y de hecho.
Publicado por Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.
Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2018 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Sus propósitos son educar mediante la publicación de escritos de historia e ideas, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad.
Nuestra sede está en Acosta 66 , Vega Baja, Puerto Rico. Dirección Postal: PO Box 505, Vega Baja, PR. 00694-0505Tel 787 475-2133 pevinc@yahoo.com
Ver todas las entradas de Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.