El personaje de la vida real que más he admirado

Diosdado Cano Rodríguez
Diosdado Cano Rodríguez

Por Diosdado Cano Rodríguez DVPR

Saludos vecino,

 Hoy les hablaré de un ser humano de calidad. Lo haré de forma sencilla y en términos del pasado, pues de lo único que podemos habla con cierto grado de propiedad y con un radio relativo de certeza, es del pasado o mejor dicho de los eventos que retuvo nuestra memoria de los sucesos acaecidos y que los tenemos, siempre en reconstrucción y de manera particular, limitada y manejablemente conveniente.

Lo trataré de mi amigo, por lo que ha dado en los momentos en que he tenido la oportunidad de atender sus ideas, con las que he chocado, polemizado y a veces concurrido en forma general y en otras en aspectos especifico. Y he leído varios sus escritos, unos más profundos y otros de solo sus perspectivas.

Ninguno me pareció críptico. Él, abogado de profesión, sumergió su tiempo en el estudio de la historia, desde la formalidad de su formación universitaria. Pero no de manera que lo atara a un currículo conducente a un diploma, si no por el estudio libre, que como un perderse en la selva virgen natural y prolija del conocimiento, renegando de las sendas trillas que limitan la aventura de investigar para descubrir y aportar creativamente.

Así ha creado su estilo racionalmente escéptico sobre lo que detrás de lo que está detrás de todo.

Permea en pensamiento translucido, una red de empatía social, su propia moralidad que parece una recomposición de la ética tradicional. Claro, con cierto atrevimiento y porque no, riesgo, producto del enfrentamiento de ideas comúnmente aceptadas a riesgo de parecer sofista.  Pero sobre todo y ante todo, una esperanza entusiasta y renovada frente a los embates del existir en este mundo complejamente convulso.

La Política y la Ética.

El análisis de la política lo afronto, desde una perspectiva histórica y una impronta ética, basadas, ambas en la utilidad común y el sentimiento de simpatía o sea la afinidad emocional con algo o alguien. Así es. La política no es racional aunque lo será en su estudio académicos. Es esencialmente emocional Por eso los fanáticos se ofenden cuando se les cuestionan racionalmente. Esa es la lógica detrás de su ilogicidad.

Claro solo conocemos nuestras impresiones e ideas y es desde es perspectiva que nos comunicamos a riesgo siempre de estar equivocados. Pero su intensidad lo puso por encima de estas nimiedades mezquinas de los que han caído y se regodean en ese lodazal inmundo de la ignominia vulgar.

Sus escritos de historia recogen una imagen de su tiempo y anterior con una perspectiva de desarrollo comunitario atendiendo los detalles y las anécdotas que de humanidad y sencillez a la vez, a sus escritos que en sí, son únicos.

Sus escritos nos retrotraen a ese tiempo pasado mas allá de una sumatoria en crónicas de eventos él reconoce y recoge en sus escritos las emociones, las simpatías, la empatías y los movimientos anímicos que sensibilizan al lector, esté usted de acuerdo o no, y lo invitan a pensar y concluir sus conceptos.

Remarco que sus escritos son valientes. Y así tiene que ser, pues si uno time a que le apedreen el techo de cristal, ni yo ni él, ni nadie, escribiría nada.

Yo lo admiro aunque no esté de acuerdo siempre ni con sus ideas, no con la base de su racionalidad ni la forma de momento y lugar de decir lo que dijo.

Así lo veo yo.

 Este escrito lo hago en referencia única a David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711 – ibídem, 25 de agosto de 1776). F]ue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés que constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa. Gran pensador, historiador y abogado escocés. Uno de mis autores preferidos. Lo invito a buscar su obra y a leer su escrito de Historia de Inglaterra que es un clásico.

El más destacado filósofo de habla inglesa y sin duda  el mayor pensador del siglo 18, el siglo central de la ilustración. conocido también como el siglo de las luces.

 PD. ¿Pensó que hablaba de otra persona? Pues si lo que digo, también adornan la persona que usted piensa, pues también los hice por él o ella.

Deja un comentario