No entre…

Diosdado Cano Rodríguez
Diosdado Cano Rodríguez

Por Diosdado Cano Rodríguez DVPR

 

La realidad de hoy es que Vega Baja ha cambiado Y son muchas las cosas que hay que repensar y ajustar a la realidad de hoy. Las regulaciones del tránsito y estacionamiento es un aspecto que sugiero se ajuste al Vega Baja actual.

Pensemos: ¿Cuántas personas viven hoy, en el centro urbano? ¿Cuántas habitantes había cuando se hizo la ordenanza que regula el tránsito? Las contestaciones son simples pues están a la vista. Hoy hay menos residentes en el centro urbano.

Como cuando los hijos se casan y se van o simplemente se mudan fuera de la casa maternal hay que reorganizar la casa para los que la habitan rutinariamente.

He aquí unos ejemplos.

1)  La calle de la urbanización Villa Real en que esta el correo, la legislatura municipal PNP, la hizo en solo sentido, de norte a sur. Según ellos para evitar la congestión que se formaba. Pero y los vecinos de dicha calle y calles aledañas, y los que quieren ir a la playa, sin pasar por el semáforo, y los que tienen una urgencia de llegar sus casa y quieren usar esa vía de sur a norte. Simplemente no los tomaron en cuenta.

No entiendo porque para resolver un problema de unos, perjudican a otros.

Eso me recuerda un profesor español de Física, que tuve en la UPR. Que decía “El sentido común, es el menos común de los sentidos”.

El este caso pudieron haber aplicado las regulaciones de la ley de tránsito de Puerto Rico respecto a las zonas escolares. En horas y días de clase, se regula la velocidad en la que se puede transitar y cuando la escuela está cerrada, los conductores podrán seguir la velocidad asignada al resto de la calle o carretera.

Recuerdan los carriles reversibles, son otro ejemplo de regulaciones específicas.

Yo propongo que la regulación del tránsito frente al correo, sea como el de las escuelas o sea cuando este abierto al público. Las horas y días que no esté abierto el correo, sea de doble sentido, para no perjudicar los vecinos.

Eso lo hablé con legisladores municipales cuando las pasada dos administraciones PNP, pero estaban pendientes a otra cosa, evidentemente.

2)  La Administración del Luis Meléndez Cano, reguló el estacionamiento de la calle extensión, R. Baldorioty (entre el cementerio y al antigua Biblioteca Municipal), que es una calle en un solo sentido a partir de la carretera  estatal 155 o extensión calle R. E. Betánces. “No estacione”, dice en casi toda la calle. Regreso a mi contención anterior, ¡Cuantos habitantes tenía el centro urbano entonces? Los “No Estacione”, son algunos de los motivos por los que la gente ha dejado de venir al pueblo. Todos los “No Estacione”, hay que revisarlo con la intención de que si no es inminente a urgencias, sean eliminados.

Simple. “Lo que ayuda que estorbe”, proverbio español.

3)  Aquí la gente va al municipio a pedir un estacionamiento para “impedidos” y se creen que son dueños de ellos. A) Hay calles como Santiago Iglesias, en que un vecino compro pintura e hizo un rótulo “Home Made” y lo puso frente a su casa y legisló por su cuenta y sin riesgo, que ese espacio de la calle es de él.  Eso fue hace años y ahí está. Esa calle, Santiago Iglesias, que una de las que queda, casi totalmente habitada, tiene dos estacionamientos para “impedidos”, uno asignado y este, Lo puso alguien que alquiló una casa allí, a nivel de “aquí estoy por que llegué” como decía mi madre QEPD.

No debería haber, más un estacionamiento para impedidos, por cuadra.

En la calle Betánces cerca de la Tienda Feliciano se mudo un joven, Pues él pintó el espacio frente a la casa que alquilo. Si, la carretera estatal 155. Y allí esta.

Los enfermos se mueren y la gente se queda con el derecho de exclusividad. ¿Pero a quien le toca revisar esto? Creo que a algún funcionario de los encargados del Centro Urbano se le debe asignar revisar esto y orientar las personas. Tal vez, en casos excepcionales de pueda otorgar un permiso durante una emergencia de algún habitante, Pero que pague a la alcaldía esa exclusividad por semestre y por adelantado. Y que asigne a un empleado a revisar esos permisos dos veces al año.

4) Por otro lado es increíble que vehículos municipales y comerciales se estacionen frente al edificio “Suarez Sandín”, sobre la acera y la línea amarilla, y no pasa nada. Eso desde que se hizo este edificio.

5) La rotulación de la calle Betánces, cartera estatal 155, hay que revisarla.

6) Creo que se deben multar con un boleto especial (notificación), los chóferes de vehículos municipales que infrinjan las leyes de tránsito y estacionamiento locales y enviarle copia del boleto al alcalde para que este pueda resolver con el empleado que eso no se repita.

7) También hay controlar las actividades que detiene el transito en la calle Betánces para hacerla más fluida. Creo que la calle, José J. Acosta que pasa por la plaza podría también transcurrir en dos sentidos hasta la calle Igaravidez. También eso abonará al valor comercial de dicha calle.

8) El solar que ocupaba el edificio de “La Junior, Dicen que no se puede usar de estacionamiento y hay quien propuso hacer un parque, Claro el que lo propuso no vive en el centro urbano ni tiene negocio aquí.

Yo creo que debe escavar y hacer un muro de contención subterráneo entre el pozo artesiano y el resto del solar. Para evitar derrumbes.  El resto del solar, hacerlo un estacionamiento y la parte entre el pozo artesiano y la calle hacerlo un parque lineal para los ciudadanos. Solo un muro y los bancos. Si más. El parque podría llamarse, Los maestros o los poetas. No se ría, lo propongo desinteresadamente, no porque yo soy maestro y poeta. O mas o menos, como dicen en Nicaragua.

9) Yo creo más, hay que volver a hacer la calle Betánces de dos sentidos y dejar solo los estacionamientos del sur de dicha calle donde está la Plaza de Mercado y la mayoría de los comercios. Así los que vienen del oeste del pueblo, que es de donde vive la mayoría de la población pasaría directamente por el centro del centro urbano miraran las vitrinas y le subirá las posibilidades comerciales y el desarrollo económico.

A esta Legislatura Municipal le queda la mitad del Cuatrienio legislativo, ahí tiene esas ideas para que la pongan en agenda, si le parece.

 Si, es revolucionario, pero haciendo lo mismo, solo obtendremos los mismos resultados.

Conclusión, La circulación del tránsito hay que actualizarla y re pensarla en su totalidad, para hacer más fácil y cómodo el acceso y fluir de vehículos en el centro urbano. Claro hay que contar con los comerciantes y con los residentes.

 Es solo mi opinión y un llamado a actualizar las ordenanzas respecto al Centro Urbano, Gracias por su atención,

 Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA, vegabajeño.  (1 de Julio 2014).

Deja un comentario