Gays en Vega Baja

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez  DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiDe niño , me burlaba bajo toldo de mis compañeros homosexuales. La cultura que habíamos recibido de separar al «invertido» como les decía mi abuelo Pipo, hacía que los consideráramos de forma discriminatoria, como en otras instancias a la mujer, al negro, al pobre y al incapacitado.

Pero los había en todos los lugares. El que cocinaba y limpiaba en la casa de los ricos, el comerciante, el farmacéutico, el principal de escuela, el maestro, el embellecedor, el padre de nuestros amigos  y nuestros parientes. Históricamente se ha tratado como un mal que hasta Hitler ordenó estudiarlos, se les echó la culpa del SIDA, se les ha negado su derecho a legitimar su relación y hasta se ha penalizado las relaciones sexuales entre ellos.

RAYMOND ARRIETAEn esta época el mensaje subliminar para evitar

Jesús Omar Rivera "El Boricuazo"
Jesús Omar Rivera
«El Boricuazo»

la acción legal es a veces caricaturesca. Era ofensivo llamarles despectivamente «maricón», pero hay que aguantar  cuando Raymond Arrieta ha llamado en forma burlona «Maricuazo» al puertorriqueño de raíces vegabajeñas, Jesús Omar Rivera. Ese educador de los medios, «El Boricuazo»,  puede compararse a otros educadores de las aulas y la dirección escolar que sirvieron a Vega Baja en el pasado como los hermanos Rivera González, Mr. Vizcarrondo, y otros cuyos nombres, por el discrímen, aun no pueden pasar a la historia.

EDV_FOTO_MANEMON-347x375-118x105 (2)El más conocido de los homosexuales de la historia vegabajeña fue «Mañemón» ya que en el Campamento Tortuguero sirvió favores sexuales a las tropas, pero en su vida privada fue muy querido por la población por su generosidad y respeto. Todavía tiene familiares vivos, especialmente en el sector de Alto de Cuba y la Calle Las Flores.  Don Agustín Alvarez lo describe, aunque con una mezcla de cariño y prejuicio como se acostumbraba en la época, en «Tipo Anónimo», uno de sus poemas más celebres.

Un farmacéutico de sociedad era también conocido por sus avances con los jóvenes. A un pelotero exaltado al Salón de la Fama del Deporte Vegabajeño se le atribuye también su homosexualidad. Es famoso también en la parte este del casco tradicional de Vega Baja , más como mujer que como hombre, al inolvidable «Chon» y en Almirante a Rafi Rivas, quien hacía el papel de «Grandes Cosas» en el Chisme Beauty en Televisión pero que  en shows en la Plaza José Francisco Náter era toda una bailarina exótica  en los tiempos de la administración de Rafael Cano.

Había algunos amanerados a los que no se les conocían historias de relaciones casuales o públicas con personas del mismo sexo, pero igual se les tenía por homosexuales, tal vez injustamente. Las mujeres, en menos cantidades, también eran reconocidas por sus intereses en el mismo sexo, pero el disimulo y privacidad, como el caso de una farmacéutica de la Calle Acosta, era de sospecha solamente, porque no habían expresiones públicas.

Hoy 28 de junio se reconoce como el Día del Orgullo Gay. Esos seres que sufrieron humillación y discrímen, y que en silencio amaron,  disfrutaron o callaron la sensibilidad de su cuerpo, por lo menos tienen un espacio en el recuerdo de la historia.

La idea es nunca ignorarlos más ni que sean parte de las páginas de la historia que nunca se contó. Aun en nuestros tiempos se omite por las mismas razones por las que fueron sometidos en el pasado.Yo no creo en forzar a salir del closet a quien no lo quiere hacer, pero en nuestra sociedad tenemos que facilitar la libertad individual a cada cual de proclamar sus ideas por avezadas que nos puedan parecer. El espacio nos corresponde a nosotros. los llamados «straights» a  brindarlo.

La evolución como sociedad no está en la selección de especies sino percatarnos que solo somos una especie con ejemplares de sentimientos y pensamientos distintos. Que no es necesario estudiar la naturaleza humana de los porqués sino la realidad de que hay una química y una cultura distinta con la cual tender puentes de comprensión e inclusión. No podemos cuestionar la presencia del homosexualismo en el pasado, sino entendernos mejor en el presente y saber que un mejor futuro compartiendo  con ellos, es posible.

Deja un comentario