San Ricky favorito entre los vegabajeños

Ricky-RosselloPRP convencion juventud FOTO 2

Ricky Rosselló con Iris Z. Soto
Ricky Rosselló con Iris Z. Soto

130407 AIXA BERRIOS Y RICKY ROSSELLO

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Ricky Rosselló es favorito para la candidatura a la gobernación por el PNP en Vega Baja, según nuestro sondeo. La participación, como en el último sondeo entre los candidatos a alcalde por el PPD y el PNP, no despertó interés entre los novoprogresistas ni los usuarios parecen querer opinar sobre el asunto ya que se da por sentado que Pieluisi no prevalecerá.

Hay quienes opinan que a partir de los resultados de la carrera hacia la presidencia en Vega Baja, el partido quedó dividido y desalentado aun en las dos facciones. Se dice también que en el nivel estatal hay preocupación por Vega Baja ya que aunque gane en la isla, puede perder el distrito senatorial.

El resultado del juicio pendiente contra el alcalde Iván Hernández y el próximo informe de la Contralora sobre las administraciones de Edgar Santana e Ivan Hernández, podrían afectar la carrera de los penepeístas por recuperar el pueblo para el Partido Nuevo Progresista.

El hecho de que la administración de Marcos Cruz Molina es perceptiblemente honesta y que no hay oposición penepé efectiva en este momento, puede definir el curso electoral dentro de dos años. Los funcionarios públicos de mayor jerarquía política en la Legislatura Municipal tienen otros derroteros, por lo que no se espera una enérgica acción de su parte.

Para este tiempo en el 2016, ya tiene que estar definido el curso de acción del Partido Nuevo Progresista en Vega Baja. La ventaja del incumbente popular es histórica y obvia en todos los aspectos de una contienda por la lucha del control de la Legislatura Municipal.

Si fuera hoy, estimamos que Marcos Cruz prevalecería con una ventaja holgada. Para romper ese supuesto el PNP necesita unión, trabajo intenso, fiscalización adecuada y mucha fe de los novoprogresistas locales. Algunos dirán que tienen todo eso, yo les aconsejo que como nos enseño  Carlos Romero Barceló, que corran asustados.Y que cuando se llame a las trincheras por el opositor y se le ponga nombre a la apariencia de haber perdido, tengan el valor de decir ¿qué derrota?

Yo no veo eso por ningún lado, ni siquiera el susto necesario del confiado para no caer en la asunción del triunfo. Reitero que la realidad es que Marcos Cruz está dando clases de administración municipal sin haber sido administrador de cosas grandes en el pasado. En ese aspecto derrota a los dos alcaldes penepés y va camino a ser mejor alcalde que Luisito Meléndez. Eso, claro, es cuestión de tiempo.

El Partido Popular les lleva una ventaja de tener lo que los penepés no tienen que es un lugar oficial de reunión. Ellos, por sacarle un ojo al PPD le expropiaron el Comité Popular utilizando fondos públicos para supuestamente hacer una superbiblioteca que nunca se terminó por el dinero que sus asesores económicos e intermediarios se robaron. Todo eso involucra en el nivel de la connivencia y vista larga a los miembros de la Legislatura Municipal que cambiaron su poder de fiscalización por trabajo a gente de su familia, incluyendo al Presidente Interino del PNP hasta hace poco, Héctor Gadea, Vicepresidente de la Legislatura Municipal.

Hay mucho más que los líderes del Partido Nuevo Progresista tienen que superar en la percepción pública. Lo que digo es historia, está en los anales de Vega Baja y no es ni siquiera una opinión, que también la tengo y la he expresado en ocasiones anteriores.  Si para algo les sirve el recordatorio es para que puedan ordenar sus pensamientos y triunfen en su discurso al pueblo.

Ya empezaron con una falsa salida con el asunto del vehículo para el alcalde y quedaron mal para el récord. Cada vez que no son efectivos, hay desaliento en sus huestes y alegría y energía en el adversario.  Ricky Rosselló, con su limpia imagen, puede sacar la cara por ello, pero el resto de cuerpo no lo puede dar.  La lucha por Vega Baja se definirá, en todas las circunstancias y finalmente, dentro de nuestro territorio, entre nosotros y no por la gracia de líderes externos ni inversionistas políticos.

Si los novoprogresistas de Vega Baja no se limpian la cara y se sacuden las chancletas, no habrá San Ricky que los salve.

Deja un comentario