El sondeo sobre el alcalde Marcos Cruz Molina

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

MARCOS CRUZ FOTO OFICIAL

Nací en 1952. De niño, estuve acompañando a mi padre en el Partido Independentista Puertorriqueño, del cual él era militante y usual candidato en las elecciones de la década de 1950 en adelante hasta que  emigró al Partido del Pueblo a finales de la década de 1960. Aunque pertenecía a la Juventud del Partido nuevo Progresista, el voto era a los 21 años, por lo que mi primer evento electoral fue en 1971 cuando hubo la consulta para el voto a los 18 años,  donde fui observador en un colegio de la Escuela Padilla.

En 1972 fui Presidente de Colegio Electoral, también en la Escuela Padilla y de ahí en adelante, aparte de estudiar y escribir la historia política de Vega Baja en el Libro Vega Baja, Su Historia y su Cultura, de 1987,  ocupé varios puestos en el Partido y en la Comisión Estatal de Elecciones. Como abogado, también preparé legislación electoral para el Senado y la Cámara de Representantes y tuve casos en distintos foros y tribunales sobre derecho electoral.

Conozco los candidatos y las campañas, tanto en el nivel local, como en el estatal. Actualmente no tengo partido político pero soy creyente en la estadidad. Me parece que en este momento, como en otros momentos de la historia, el ideal es el gancho de atracción que han usado los políticos pero que en realidad no están para hacer el sacrificio sin aspirar a puestos políticos.

Una de las cosas que he aprendido en mi experiencia política es el carácter de los políticos. Pocos de ellos racionalizan, todos ellos, utilizan la emoción para atraer a los votantes y a los que le ayudan en la campaña. Todos mienten o dicen verdades a medias. Exigen fidelidad a ellos, pero eso no opera a la inversa. El servil fanático a veces es compensado con empleo o contrato si llega el candidato a ser elegido, pero nunca será tratado como igual.

Cuando el candidato llega a ser incumbente, le da como una especie de paranoia que no deja subir en la estima del pueblo a las personas a su deredor. Siempre amarra el poder.

Les digo lo anterior porque yo estoy muy decepcionado con todos los políticos. El último que he valorado públicamente, nuestro alcalde Marcos Cruz, es una persona decente, pero no es consistente con su palabra. Para no hacerle daño a su carera política con mi verdad, decidí no volver a entrevistarlo. Me dicen que como consecuencia, él no considera ahora que el Diario Vegabajeño de Puerto Rico es un medio, para justificar que no nos brinda la información que le pedimos y no tener que enfrentarse al pueblo y tratar de disminuír el aprecio de los lectores por nuestro periódico.  Para eso, con recursos del pueblo, está aumentando la información que genera públicamente y va a contratar o ya ha contratado personal nuevo para manejar su imágen.

Su desdén podría llegara la hipocresía ya que desde que era legislador municipal nunca le negué espacio para publicar sus mensajes, opiniones y proyectos. Incluso, desvelaba mi sueño para encontrarme con él a altas horas de la noche, especialmente cuando terminaba la sesión legislativa y le ayudaba a crear y elaborar sus proyectos legislativos y a analizar la legislación de la mayoría. Lo hice con mucho gusto y no creo que en aquel momento siquiera pensaba proyectarse eventualmente como se ha desempeñado en los últimos meses.

La distancia entre nosotros la ha puesto él, supongo que por intolerancia y momentos de debilidad.  Sabe que nunca le he pedido un solo favor para mi ni para nadie y que guardo celosamente secretos suyos sobre los que me ha pedido discresión en su momento, que nunca los diré y otros que a otras personas allegadas a él le he contado para que se cuide de personas que le han querido hacer daño.

Yo no espero que Marcos Cruz sucumba a la politiquería ni a la corrupción. Tendrá que hacer ajustes pues ya hay muchos indicios de que no se le está queriendo por el público como antes.

En todos los sondeos que realizamos desde el viejo diario, el alcalde triunfaba en todos los renglones. Pero desde que es alcalde, su popularidad ha decrecido notablemente. Vea ¿Porqué la gente prefiere a Luis Meléndez Cano? y Los resultados del sondeo de julio de 2013.  También, acceda a ¿Que nota tiene Marcos a nueve meses de ser alcalde?

La mayor parte de los que contestaron el sondeo que he concluído anoche a las diez de la noche para fines de este escrito,  creen que ha fracasado o ha sido deficiente. En sus ejecutorias lo ponen por debajo de los demás alcaldes y casi a la par con Edgar Santana. Poca o ninguna credibilidad le es adjudicada por la mayoría.

Esa es la experiencia del pueblo. Eso es lo que este medio tiene que decirle, con mucha pena, pues antes de su ceguera y sordera era más receptivo a la crítica, era más respetable  y representaba la esperanza de este pueblo y de nosotros. A dos años de su próxima contienda, deberá conciliar sus conceptos de administrador con los de político para que en el próximo sondeo, si le interesa considerarnos como un medio de información, tenerles mejores noticias que él, en su desempeño dedicado, deberá cosechar.

Deja un comentario