Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Tenemos dos sondeos corriendo en el espacio
cibernético. El primero, es uno sencillo y preferencial por el candidato a Presidente del Partido Nuevo Progresista para las elecciones del próximo domingo 8 de junio.
En esta mañana, la muestra sigue favoreciendo a Tito Cordero con una ventaja exigua sobre José Galán. Un seis por ciento de un universo de 2,000 votantes serían 120 electores. Se dice en las redes que cualquiera que gane tendrá un contrincante para la candidatura a alcalde, debido a la división aparentemente irreconciliable entre los grupos que apoyan a uno u otro candidato.
Cualquiera de los dos candidatos podría ganar. Tienen que motivar a los electores novoprogresistas a que acudan a votar. Los criterios deben ser el historial de cada uno en la política vegabajeña, su cooperación con el Partido Nuevo Progresista, sus antecedentes personales, profesionales u ocupacionales, su carácter y confiabilidad y las posibilidades de triunfo frente a Marcos Cruz. El factor de presentación personal es un detalle que nunca debe descartarse y el apoyo público que recibe de personas particulares que sean líderes penepeístas, líderes cívicos y grupos.
Hay otro aspecto que no deben descuidar y es el apoyo de personas de otros partidos. El juramento de fidelidad que hay que llenar en el centro de votación es solo un papel sin futuro, no obliga. Y esperen que populares organizados vayan a ejercer su derecho al voto y hasta firmen ese compromiso moral. Algunos lo harán por su amigo, vecino o por lo que entienden que es el mejor futuro para Vega Baja. Otros lo harán por el candidato que sea más fácil de derrotar en 2016, Esa estrategia de implosión la han usado en otras ocasiones tanto los populares como los penepístas en eleciones similares y primarias.
Tenemos también otro sondeo para opinar sobre la popularidad del alcalde Marcos Cruz. Los resultados hasta el momento reflejan una tendencia de una mayoría de personas que piensan que su desempeño ha sido deficiente. En una escala similar a la escolar, entre a y f, tiene d.
También los usuarios prefieren como alcalde a Luis Meléndez Cano y a Iván Hernández González sobre él. En cuanto a su credibilidad, también en una escala similar a la escolar, le conceden una d, o sea, poca credibilidad. En un sondeo anterior similar, el alcalde estaba mejor posicionado, Tal parece que la estima pública está mermando.
Ninguno de los dos sondeos son manipulados, Las personas pueden utilizar trucos para aumentar las proporciones de votantes a favor de las tendencias, pero tienen que hacerlo desde distintos medios, ya que el sistema identifica el voto doble y lo descarta. Igual oportunidad tienen las personas que favorezcan a uno que otro candidato o los que opinen sobre el desempeño del alcalde, Tampoco ninguno de los dos sondeos fue anunciado o notificado anticipadamente a alguna persona, ni siquiera a los asociados del Diario Vegabajeño de Puerto Rico. Lo que es igual para todos, no es ventaja.
Los exhortamos a participar para demostrar que su opinión es importante.
Acceda a Sondeo sobre la Presidencia del PNP
http://www.encuesta2.com/encuesta-18412/por-quien-votaras-para-presidente-del-pnp-en-vega-baja.html
————————————————————————
Acceda a Sondeo sobre el desempeño de Marcos Cruz Molina
http://www.encuesta2.com/encuesta-18558/como-evaluarias-administracion-marcos-cruz-molina.html